IBM en proceso de transformación para el futuro laboral

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A lo largo del tiempo hemos visto cómo el crecimiento económico va de la mano con la tecnología. Los recientes avances marcan el inicio de un cambio en la manera de vivir como la conocemos.

A pesar de las preocupaciones sobre la automatización y la desaparición de empleos como consecuencia, el panorama indica lo contrario, ya que la tecnología ha conducido continuamente a la creación empleos. Hemos visto cómo las máquinas han ayudado a la productividad de los trabajadores y así a obtener mejores resultados con menor esfuerzo.

Ejemplo de esto es lo que reporta Gartner, quien dice que para el año 2020, la Inteligencia Artificial se convertirá en un motivador positivo para el trabajo eliminando 1,8 millones de empleos y creando, en contrapartida, 2,3 millones de nuevos puestos de trabajo. Las personas y las máquinas trabajarán codo con codo con la tecnología que aumenta nuestra capacidad para tomar decisiones mejor informadas e imparciales.

Existe un efecto colateral dentro de todas las disciplinas, ya que cada una de las innovaciones hacen más productivos los procesos al mejorar las condiciones de vida y haciendo uso de nuevas habilidades.

Es importante que tanto la industria como las empresas trabajen de la mano con instituciones educativas para dar visibilidad a la enseñanza, a la educación y al apoyo del ecosistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), para asegurar las habilidades necesarias para el futuro laboral.

En IBM estamos liderando esta conversación porque creemos que es un asunto urgente, que afecta a todas las instituciones. Líderes de negocios y de gobiernos tienen la responsabilidad de preparar tanto la nueva mano de obra, como reentrenar a los profesionales actuales para este nuevo escenario.

En un futuro próximo, el 90% de los empleos -prácticamente de todas las carreras- van a requerir de cierto nivel de habilidades digitales, por lo tanto, es esencial para el crecimiento de nuestra economía que cada uno de los ciudadanos adquiera una enseñanza básica en habilidades digitales para poder trabajar y seguir aprendiendo.

De acuerdo con IDC, Latinoamérica tendrá una carencia de más de 550.000 profesionales de TI en 2019, principalmente en las nuevas tecnologías (cloud, security, networking, etc.). La transformación acelerada que las nuevas tecnologías están generando en el mercado y en la economía, plantea también la necesidad de acelerar la forma en la que las personas aprenden y desarrollan nuevas habilidades que puedan adaptarse al mercado laboral.

En IBM trabajamos con muchas instituciones educativas -como el TEC de Monterrey y la UNAM- para incorporar el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías en el currículo universitario. Tan sólo en los últimos dos años, IBM ha brindado acceso a más de 370.000 estudiantes de toda América Latina a programas educativos enfocados en las nuevas tecnologías, y a nuevos modelos de educación personalizados que mejoran los resultados de los estudiantes y los preparan para las demandas laborales del futuro.

A través de diversos programas, desarrollados en conjunto con algunas de las universidades y escuelas educativas más prestigiosas de la región, que incorporan tecnologías como Inteligencia Artificial, Cloud, Blockchain, Ciberseguridad, al currículo educativo, IBM busca aumentar las competencias de profesores y alumnos, para ayudar a desarrollar la próxima generación de profesionales.

Es necesario dirigir nuestros esfuerzos al desarrollo de las habilidades correctas para los siguientes trabajos, los trabajos del futuro.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *