Iniciativa privada suma esfuerzos con OSCs para impulsar la Educación en STEM en México

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2018.- Diversas organizaciones empresariales y de la sociedad civil firmaron el día de hoy una alianza de colaboración para la Promoción de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que tiene como objetivo impulsar y posicionar la educación en STEM en México, a fin de que los niños y jóvenes puedan desarrollar las habilidades necesarias para desempeñarse exitosamente a lo largo de la vida, hacer frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial y detonar la innovación y el potencial de nuestro país.

La Alianza para la Promoción de STEM (AP STEM) es una iniciativa encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), American Chamber/México (AmCham) y la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham), en acuerdo con The Software Alliance (BSA) y con la coordinación estratégica de Movimiento STEM.

La educación en STEM es una tendencia mundial relacionada con la inclusión en los planes de estudio de educación curricular y extracurricular, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera interdisciplinaria y con un enfoque de aplicación y vivencial, para formar habilidades clave del S.XXI, cómo resolver problemas complejos, reunir evidencia y hacer uso efectivo de la información, esenciales para la innovación, el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Durante su participación Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, señaló que “El desarrollo personal y profesional tiene que estar basado en el conocimiento, el aprendizaje continuo, la innovación y la tecnología y el proceso de preparación en estas habilidades estratégicas debe iniciar ya. De ahí la relevancia de esta iniciativa en la que sociedad civil y sector privado sumamos fuerzas para impulsar la educación en STEM, una tendencia mundial detonante de productividad y competitividad”

Por su parte, Mónica Flores Barragán, presidente de AmCham/Mexico puso de manifiesto la relevancia de impulsar iniciativas que contribuyan a cerrar la brecha entre la oferta y la demanda en materia educativa. “50% de los empleadores en México enfrenta dificultades para encontrar al talento adecuado; en el 17% de los casos, es porque carecen de las habilidades técnicas necesarias. Para ser un actor relevante ante la Revolución 4.0, México debe potenciar su talento humano, fortaleciendo la educación en STEM”, enfatizó.

Bajo perspectiva de género, de acuerdo con la OCDE, en México sólo el 8% de las mujeres elige carreras en STEM, comparado con un 27% de los hombres. En este sentido Frédéric Garcia, presidente del CEEG subrayó que “la iniciativa AP STEM incluirá la perspectiva de género para brindarles a las niñas, adolescentes y jóvenes mexicanas nuevas oportunidades de educación y empleo que afecten positivamente el potencial de innovación y desarrollo de México” y enfatizó que la igualdad de género es un tema de negocio pues existe amplia evidencia de que la inclusión de las mujeres genera resultados favorables para las organizaciones. No es un tema de responsabilidad social sino de rentabilidad.

De igual manera, Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA I The Software Alliance en México, indicó que “se espera que para el 2020, la automatización reemplace el 5% de los empleos totales del planeta y el 45% de las actividades en los trabajos. Es decir, esto podría afectar a 7.1 millones de trabajadores para 2020 y generar 2.1 millones de puestos de trabajo con nuevas competencias y habilidades digitales, entre otras. En definitiva, tenemos que acelerar el paso y asegurar que nuestros niños y jóvenes adquieran estas nuevas habilidades en el menor tiempo posible en favor de la innovación”.

Adicional Armando Ortega, presidente de CANCHAM, señaló que “Canadá 2067, es un plan de acción que lanzó su primer borrador o ruta de aprendizaje como parte de la Conferencia Nacional de Liderazgo de Canadá 2067 en diciembre de 2017, donde un grupo diverso de partes interesadas entablaron una conversación dinámica sobre el futuro del aprendizaje STEM en Canadá. Canadá 2067, reunió 650,000 aportaciones realizadas por educadores, jóvenes, organizaciones científicas y  comunitarias, industria, gobierno y población canadiense en general”.

Por último, Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM y coordinadora estratégica de esta alianza, señaló que “Como uno de los objetivos a corto plazo, la alianza publicará ‘Visión STEM para México’, una guía que enmarcará los elementos metodológicos clave de la Educación STEM, lo que permitirá incidir en políticas públicas y con ello lograr la consolidación de esta tendencia en México. Además se definirán estándares de competencia para detonar su crecimiento exponencial e indicadores con los que será posible medir su impacto en los ámbitos sociales y económicos de nuestro país”

Esta iniciativa está integrada por actores clave del sector empresarial, la academia, think tanks y sociedad civil que tienen como prioridad en su agenda promover la Educación en STEM en México como son la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. (AMC) ART-FP Computer Solutions México (Art Edu), Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, A.C. (Innovec), Edacom, S.A. de C.V. | Lego Education, Microbotix S.A. de C.V. (RobotiX), Tenaris, A.C., Dell EMC México|Territorium Life S.A.P.I. de C.V., Educando por WorldFund e Impact Learning Solutions; todos ellos con una sólida trayectoria en el diseño e implementación de programas educativos en STEM y miembros del Comité técnico de la alianza.

-000-

Contactos para prensa

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *