Mujeres en STEM | Silvia Guerra Gerente de Ingeniería Baker Huges, a GE Company

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Mi papa es Ingeniero Civil y recuerdo que, desde niña, nos ponía a mi hermano y a mí, a ayudarle a arreglar cosas en la casa, como la licuadora, la aspiradora y otras cosas eléctricas y mecánicas. Obviamente de niña no me gustaba, prefería salir a la calle a jugar con los vecin@s; sin embargo, pienso que definitivamente fue algo muy importante que influyo en mi vida y no solo en el tema de carrera si no también personalmente para ser independiente y valerme por mí misma.

Adicionalmente desde secundaria siempre me llamaron más la atención las materias como matemáticas y química donde podía resolver problemas o hacer experimentos, definitivamente no me gustaban las materias teóricas. Historia o Derecho en la prepa no eran mis preferidas. Mi hermano es 5 años mayor que yo, así que cuando llego el momento de elegir mi carrera, estaba indecisa entre Licenciatura en Química o Ingeniería Química y definitivamente él fue quien me inspiro a elegir Ingeniería Química.

Mi carrera me fascino, la disfrute muchísimo. Tuve la oportunidad de trabajar en varios proyectos de investigación desde que estuve estudiando y de ser mentoreada por Doctores en Ciencias muy prestigiados. Siempre fui muy estudiosa y siempre he sido muy apasionada con las cosas que me gustan y esta no fue la excepción. Gane el premio Martinez Avella que se otorga al promedio más alto de la generación saliente de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Celaya y hoy en día, hay una placa en el Tecnológico con todos los nombres de las personas que lo han recibido y el mío esta ahí.

Terminando la carrera tuve la oportunidad de hacer una maestría en Ingeniería Química. Esto me permitió trabajar en un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica en el área ambiental, siendo esta una de mis primeras experiencias laborales.

En el 2007 entre a GE y llevo ya 11 años laborando en la compañía, muy orgullosa de pertenecer y trabajar en esta compañía. He estado en dos negocios Nuclear y Oil & Gas y cada uno me ha permitido aprender muchísimo. Actualmente soy Senior Engineering Manager dentro de Baker Hughes, a GE Company, en donde somos responsables del desarrollo de la Ingeniería, en la Región de Latinoamérica, para equipos de control de flujo y cabezales de superficie que se utilizan durante la perforación y producción de pozos de gas o petróleo. Además, soy líder global de una iniciativa encargada de identificar ahorros provenientes de acciones de Ingeniería para mi negocio y llevo más de 2 años trabajando activamente como co-lider dentro de la iniciativa de Women’s Network que promueve y desarrolla actividades para impactar nuestro talento femenino y la comunidad en general.

Todo esto ha sido resultado de mucho esfuerzo, de ir construyendo confianza en base a resultados, al apoyo de muchísima gente que ha trabajado conmigo y ha seguido mi trayectoria, pero definitivamente de confiar en mí misma, de navegar algunas veces a contracorriente, pero sobre todo a no darme por vencida. Luchar por las cosas que quiero y sueño y en las que creo. Siempre he tenido un equipo que me respalda y la cercanía con la gente, escucharlos y ayudarlos a desarrollarse pienso han sido claves en mi carrera. Inspirarlos a que crean en mí, ha hecho que se suban al barco conmigo y que vayamos todos en una misma dirección, siempre persiguiendo sueños.

¿Porque sigo en GE?

Me gusta su cultura inclusiva que promueve la diversidad y la igualdad de género. GE es una empresa muy flexible, desde los horarios de trabajo, opciones de home office, el código de vestimenta. El nivel de confianza que GE tienen para sus empleados, cuanto invierte en entrenamientos y programas educacionales. GE escucha a sus empleados sin importar su edad, género o años de experiencia. Puedes hablar directamente con personas en todos los niveles de la compañía y las ideas y propuestas de los empleados son escuchadas.

Cada paso y cada decisión me han llevado hasta donde estoy hoy y me siento muy orgullosa de ello.

GE me ha dado la oportunidad de trabajar con otras funciones y personas alrededor del mundo, viajar a otros países para soportar proyectos, aprender cada día, resolver problemas y tomar decisiones. Estoy orgullosa de ser parte del desarrollo de tecnologías que impactan al mundo. He crecido como profesionista y persona en GE, encontrando un balance entre mi trabajo y mi vida personal.

GE me permite ser autentica todo el tiempo y en todo lugar y crecer sin límites.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *