Ciudad de México a 15 de Noviembre de 2021

El cuerpo humano tiene la capacidad para regenerarse, esto es posible porque en un cuerpo sano, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Este proceso, sin embargo, puede verse alterado de forma negativa y generar cáncer. 

Cáncer es el nombre que se le da a un conjunto de enfermedades cuyo origen es el crecimiento descontrolado de células anormales y que se vuelven invasivas. El cáncer puede darse en cualquier parte del cuerpo, los diferentes tipos de cáncer tienen algunas similitudes, pero son diferentes en la manera en que crecen y se extienden en el organismo. 

Al ser una enfermedad de origen multifactorial como hábitos del estilo de vida, factores genéticos, agentes cancerígenos y factores ambientales, (se presenta cuando el material genético de una célula cambia, ya sea por herencia o cambios en el ambiente), en ocasiones no hay una causa aparente del cáncer. Dependiendo del lugar en que se genere, existen múltiples tratamientos para esta enfermedad, sin embargo, no son tan efectivos como se desea.

Gracias a la ciencia y su aplicación a través de la tecnología, hoy diversos grupos científicos se encuentran trabajando en un tratamiento para el cáncer que basa su efectividad en la “modificación y fortalecimiento” del sistema inmune, específicamente, se trata de hacer que las células inmunitarias conocidas como células T (un tipo de glóbulos blancos) sean alteradas en el laboratorio para que sean capaces de encontrar y destruir a las células cancerosas.

Este tratamiento, considerado como de inmunoterapia busca ser una alternativa a la quimioterapia y la radiación, que pueden destruir otras células sanas junto con las células tumorales o cancerosas, y sobre todo ser un tratamiento capaz de atender la mayoría de los tipos de cáncer, pues se centra en el sistema inmune del paciente. 

Actualmente, este tratamiento se encuentra en sus primeras fases de investigación, puesto que aún se tienen que identificar y atender los posibles efectos secundarios, sin embargo, es un gran paso hacia el tratamiento del cáncer, considerada, de manera general, como la segunda causa de muerte en el mundo.

Bayer, empresa global preocupada por la salud como parte de su compromiso, busca nuevas formas de innovar y aplicar tecnología que revolucione, simplifique y logre eficientar los procesos de mejoría de la salud. 

La tecnología al servicio del desarrollo de la humanidad es la apuesta de las y los investigadores del siglo XXI. Esta es una forma de hacer uso de la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica en favor de la sociedad. Desde Bayer y Movimiento STEM seguiremos uniendo esfuerzos para que ésta y otras investigaciones de salud sean apoyadas y difundidas y que más niñas, niños y adolescentes se interesen en las áreas STEM y se conviertan en las y los científicos que cambien el futuro de la salud. 

¿Sabías que…? En la biofísica podemos encontrar la tecnología aplicada a la salud, descubre más en este link.

Fuentes:

https://bit.ly/3bU60py

https://bit.ly/3EXZri5

https://bit.ly/3qk22z0

https://bit.ly/3bUkhTa

https://bit.ly/3keekVy

https://bbc.in/3BUTrow

https://bit.ly/3BRYQwl