5 Formas para inspirar a las niñas a estudiar carreras STEM

Ciudad de México a 15 de marzo de 2019. Los estereotipos son los principales factores que desalientan a las niñas a estudiar carreras STEM. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en México el 89% de investigadores de alto nivel en las universidades son hombres, esta brecha en la igualdad no responde a diferencias en la capacidad intelectual, sino a los estereotipos sobre el desarrollo de habilidades matemáticas, científicas y tecnológicas.

Para ayudar a disminuir esa brecha de género es importante que tanto los padres como los docentes trabajen en equipo para inspirar a las mujeres jóvenes a elegir una vocación científica. A continuación mencionaremos 5 formas para inspirar a las niñas a estudiar carreras STEM.

1.- Crear un ambiente que promueva las ciencias

La creación de ambientes libres de estereotipos, donde las niñas sepan que las carreras dedicadas a la ciencia son de fácil alcance, ayudará a fomentar su elección en el futuro. Estos ambientes deben ser creados por los padres de familia en el entorno de su hogar, así como por los docentes desde las aulas, de esta manera las niñas tendrán un entorno completo donde se promuevan las ciencias.

2.-Presentar ejemplos de mujeres exitosas con carreras STEM

Una manera práctica de romper con los estereotipos es a través del ejemplo. Presentar cómo luce un científico, qué hace en sus actividades cotidianas, cómo ayuda a resolver problemas, puede dar una visión de lo que es verdaderamente un profesional STEM y no dejar que los menores se creen ideas falsas por imágenes creadas en las películas, series o el mismo entorno colectivo. Promover pláticas motivacionales con profesionales puede inspirar a las niñas a tomar ese camino.

3.- Generar oportunidades de éxito

Si las niñas pueden sentir y vivir el éxito que brinda el desarrollo de actividades científicas podrán sentirse más seguras sobre sus habilidades y confiarán en que pueden tener una carrera en ese ámbito.
Para lograrlo se pueden crear juegos que estén relacionados con alguna actividad científica, de esta manera, además de encontrarlo divertido, cuando logren concluir con éxito la actividad sentirán que hicieron algo bien.

4.- Combatir estereotipos

Es la estrategia más importante para ayudar a las niñas en su elección de carrera. En este aspecto se debe considerar que cada una tiene sus propias habilidades, fortalezas y preferencias, la clave está en que estas particularidades pueden convivir muy bien con una carrera STEM. Por ejemplo, si la niña ha demostrado tener un alto nivel de altruismo hay que enseñarle cómo puede contribuir a través de la ciencia para ayudar a la sociedad y quitar del imaginario colectivo a los científicos solitarios que siempre están metidos en un laboratorio y que sus mejores amigos son las computadoras.

Cuando una niña pueda visualizarse desarrollando una carrera STEM con todas sus virtudes y gustos será más sencillo que considere que tiene esta opción para elegir.

5.- Valorar la importancia de los errores

Esta estrategia es más sutil pero tiene buenos resultados. Consiste en valorar la importancia de los errores y verlos como una oportunidad de aprendizaje. Cuando dejen de juzgarse los errores y éstos se aprovechen para lograr algo mejor, las niñas podrán darse cuenta que el trabajo constante tiene frutos y será más sencillo que observen y valoren sus habilidades para el estudio de carreras STEM.

Inspirar a las niñas a que estudien carreras científicas es una responsabilidad de todos. Conoce los programas y actividades que en movimiento STEM creamos para ayudar a las niñas y jóvenes a desarrollar sus habilidades científicas, matemáticas y tecnológicas.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
free online course
download xiomi firmware
Download WordPress Themes
udemy course download free

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *