Blended Learning: imprescindible para las mujeres STEM

Ciudad de México, 24 de julio de 2019. Existen dos principios que motivan a las mujeres para involucrarse en las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) por sus siglas en inglés. El primero es el factor humano, cuando los padres y educadores les fomentan el interés por estos temas; el segundo es trascender, al descubrir que pueden impactar positivamente en el mundo. 

De acuerdo con la OCDE, en México únicamente 8% de las mujeres eligen entre profesiones relacionadas con temas STEM, a diferencia del 27% de hombres; lo que también repercute en la brecha salarial, ya que las ingenierías y carreras físico matemáticas pagan 32% y 19% más respectivamente que las relacionadas con ciencias sociales.

El estudio Closing the STEM GAP de Microsoft explica que las mujeres pierden el interés en estas disciplinas al entrar a la adolescencia, porque consideran que esas carreras son para hombres o porque no saben cómo lograr un camino profesional en esas áreas. 

Sin embargo, también apunta los siguientes hallazgos para atraerlas:

El factor humano durante el proceso de aprendizaje es fundamental para que niñas y mujeres se involucren en carreras STEM, ya que al contar con un facilitador o educador en un entorno tecnológico, este se convierte en la primera fuente de inspiración para ellas. Es por esto que el aprendizaje mixto o Blended Learning ha cobrado la delantera sobre las plataformas de aprendizaje online o E-Learning.

Una de las empresas líderes en México que utiliza esta metodología de Blended Learning es ENOVA, especialista en crear experiencias de tecnología educativa para el desarrollo de habilidades enfocadas en las nuevas profesiones y que además cuenta con una fuerte visión STEM en su modelo y contenidos.

De acuerdo con el estudio Visión STEM para México de Movimiento STEM, esta fórmula coadyuva en la generación de las siguientes competencias:

  1. Pensamiento crítico y habilidades creativas.
  2. Resolución de problemas al fortalecer su razonamiento matemático. 
  3. Analítica de datos para explorar y comprender el medio ambiente, así como el mundo social.
  4. Comunicación eficaz y asertiva. 
  5. Trabajo colaborativo que favorece la iniciativa e innovación. 
  6. El uso de las ciencias computacionales y tecnología en su favor para interpretar, generar información e impactar positivamente en el entorno.
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free
download micromax firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *