¿Cómo desarrollar habilidades STEM desde el hogar?

Ciudad de México a 22 de abril de 2019. Investigaciones realizadas para comprender la importancia de la alfabetización temprana han dejado como resultado un importante movimiento donde se fomente el desarrollo de habilidades de alfabetización en los niños, incluso antes de comenzar a ir a la escuela, esto ha sido un gran avance que sin duda impacta en el desarrollo del menor, sin embargo, existen otras habilidades que también deben ser promovidas, se trata de las STEM.

La llamada primera infancia es el punto crucial para fomentar naturalmente el aprendizaje STEM, ya que en esta etapa los niños tienen una curiosidad inhata por las cosas y su entorno. Es un hecho que un padre no debe ser especialista en STEM o adquirir libros o productos didácticos altamente costosos para desarrollar las habilidades de sus hijos.

A continuación te compartiremos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a desarrollar las habilidades STEM de tus hijos desde tu propio hogar.

Anímalos a notar cosas y situaciones

La observación es el paso principal de cualquier procedimiento científico, por ello es bueno incentivar que los niños aprendan a observar detalles como puede ser el crecimiento de una planta, el movimiento de las nubes. Se debe animar a los niños a que descubran cosas, poco a poco pasarán de ver generalidades a detalles que incluso ni los adultos se habían percatado.

Incítalos a describir sus observaciones y acciones

Cuando el niño describe por sí mismo lo que está viendo le ayuda a expresar sus ideas y a tener más confianza en sí mismo, además es una gran oportunidad para ayudarlo a ampliar su vocabulario a través de la integración de palabras STEM, así aprenderán cómo usarlas y lo harán de forma natural.

Haz preguntas que el niño pueda responder

En el tema de las preguntas a los niños se debe ser muy cuidadoso con no hacer preguntas que ni un adulto pueda responder, ya que en lugar de incitarlos a descubrir cosas nuevas puede generar frustración. Por ejemplo si se hacen preguntas enfocadas en el “¿por qué?” eso implica que hay una respuesta correcta, en lugar de ello hay que optar por preguntas enfocadas en el “¿qué?”, ya que así los niños podrán responder con base en su observación, sentirán la confianza de contestar justo lo que están viendo y esto los ayudará a mejorar su comunicación y a no sentirse juzgados por si aciertan o no la respuesta. Así que la próxima vez se le haga una pregunta a un niño en lugar de preguntar ¿por qué el agua se congela al meterla al refrigerador? Mejor preguntar ¿qué pasa con el agua al meterla al refrigerador?

Ayúdalos a que aprendan a ubicarse en el espacio en el que están

Es bueno que los niños sean capaces de percibir el espacio que ocupan en un lugar determinado, por ejemplo, si van a un parque de diversiones puedes preguntarles dónde están ubicados respecto a la entrada del lugar o el área de comida. Otra forma de hacerlo es pedirles que ellos te den las indicaciones para llegar a un lugar conocido como la escuela.

Recuerda que las experiencias tempranas de STEM en los niños los ayudarán a desarrollarse mejor en este ámbito ya que lo harán sin miedo, a través de pequeñas acciones en las actividades cotidianas se puede hacer una gran diferencia.

Si quieres conocer más sobre cómo ayudar a tus hijos a desarrollar habilidades STEM visita nuestro sitio o contáctanos para recibir más información.

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free
download redmi firmware
Download WordPress Themes
lynda course free download

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *