¿Cuáles son las carreras del futuro y su campo laboral?

Ciudad de México a 10 de mayo de 2019. Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que todo joven debe tomar, y para asegurarse de hacer la mejor elección se deben considerar diferentes elementos como: gustos y habilidades, oportunidades laborales, área de desarrollo, entre muchas más.

Actualmente la educación universitaria vive un cambio debido a las adecuaciones que han sido necesarias llevar a cabo para convivir y aprovechar la tecnología a su favor, dentro de estos cambios se encuentra el desarrollo de carreras del futuro que prometen no sólo brindar grandes oportunidades laborales a sus egresados, sino que además se volverán necesarias para el desarrollo de la sociedad.

A continuación compartiremos una lista de carreras del futuro y cuáles son sus oportunidades en el campo laboral. De esta manera, tendremos un panorama más amplio sobre las opciones que existen para elegir estudiar una carrera.

Ingeniería Robótica

Se requieren habilidades y conocimiento en diseño digital, robótica, electrónica y computación. Los egresados implementan proyectos de control automático con fines industriales, médicos, de servicio e incluso de entretenimiento. El campo laboral está en empresas públicas y privadas que se vinculen a la innovación tecnológica.

Astrofísica

Esta carrera tiene como fin explicar cuáles son los fenómenos del universo con base en teorías físicas para determinar su origen, formación y evolución. Su principal oportunidad laboral se encuentra en instituciones de investigación o empresas dedicadas a las actividades astronómicas.

Ingeniería Ambiental

Es una de las carreras con mayor crecimiento debido a los problemas ambientales del planeta. Los egresados estudian las condiciones ambientales y las problemáticas para entender cuál es su impacto en la vida social, económica y ecológica con el fin de controlar y prevenir el deterioro ambiental, producto de actividades industriales. Su campo laboral es muy amplio y será vital para garantizar la conservación de los recursos ambientales.

Ingeniería Geofísica

Es el área de estudio para comprender los fenómenos físicos que ocurren en la tierra, así como en el descubrimiento de nuevas fuentes de recursos naturales. Los egresados son capaces de determinar riesgos ambientales o geológicos. Pueden laborar en instituciones públicas y de investigación o bien en empresas privadas petroleras, mineras, constructoras o energéticas.

Diseño industrial

Los egresados diseñan productos industriales tanto para bienes de consumo como bienes de capital. Su campo laboral es amplio en áreas como la industria automotriz, electrónica, manufacturera, calzado y mucho más.

Ingeniería Agrónoma

En esta carrera se estudian los factores de producción vegetal y animal con el objetivo de producir mejores alimentos y cubrir las necesidades alimentarias de la población. Se pueden desarrollar en compañías agrícolas.

Ingeniería en Aeronáutica

Consiste en la aplicación de los avances tecnológicos para diseñar, construir y fabricar artefactos aerodinámicos como aviones o equipo espacial. El campo de trabajo es en empresas dedicadas al desarrollo de aeronaves o en el sector del transporte aéreo.

Biotecnología

En esta carrera se estudian las aplicaciones de tecnología en el uso de sistemas biológicos o de organismos vivos. Su campo laboral está en un centro de investigación, farmacéuticas o agricultura.

Ingeniería Genética

Se especializa en el trabajo de los genes a través del uso de la biotecnología. Su campo de acción está en la industria farmacéutica, producción animal vía genética o áreas médicas.

Ingeniería Mecatrónica

Es una carrera donde se diseñan productos y procesos inteligentes con el fin de simplificar las actividades cotidianas para hacerlas más óptimas. Las oportunidades laborales están en áreas de automatización, manufactura, automovilísticas, mecánicas y mucho más.

Como puedes ver todas las profesiones del futuro están relacionadas con habilidades y carreras STEM, por ello es de gran importancia que sean difundidas entre niños y jóvenes para motivarlos a que elijan como primera opción una carrera STEM a la hora de tomar la decisión de lo que desean estudiar.

En Movimiento STEM estamos comprometidos con la difusión de estas habilidades, si quieres conocer más sobre la forma en la que impactamos en niños y jóvenes explora nuestro sitio o contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *