El futuro hoy: empleos digitales 2019

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2019. En un análisis realizado por el Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI), se muestran las profesiones digitales que actualmente son tendencia dentro de las empresas, aquellas que ya inician y se enfocan hacia la transformación a la industria 4.0.

Si bien existe una inclinación que apunta a que las Competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) serán imprescindibles en los empleos del futuro, el desarrollo de otras capacidades como las llamadas “soft skills”, que refieren a habilidades comunicativas: empatía, sentido común y adaptación las cuales abren el panorama hacia diversas áreas laborales más allá de las técnicas. Aquí mencionamos diversas opciones de empleos a elegir relacionados con Carreras STEM.

Directivos

Director digital: también conocido como Chief Digital Officer (CDO), es quien se encarga de llevar la estrategia de transformación de una empresa para adaptarse a la tecnología digital, teniendo en cuenta las necesidades de la propia organización y la de los usuarios o clientes. Este puesto exige conocimiento en nuevas herramientas, tales como internet de las cosas (IoT), Big Data, inteligencia artificial y blockchain, para saber cuáles son convenientes para una empresa en particular. 

Director de experiencia: el llamado Chief Experience Officer es el responsable de crear el plan de experiencia de los usuarios respecto a un producto o servicio determinado, realizando mapas de viaje del cliente en el cual podrá  identificar sus necesidades, expectativas y emociones hacia lo que la empresa vende.

Tecnología

Experto en IoT: es la persona que, con sus conocimientos en el uso de nuevas tecnologías, como la implementación de sensores, ciberseguridad, realidad aumentada y varias más, logra vincular los productos que ofrece una compañía con plataformas de internet para tener mayor control e información de cada uno de estos objetos más allá de la interacción humana directa con ellos, además de la incorporación de estos avances en los procesos operativos de la misma empresa.

Desarrollo de negocio y ventas

Responsable de e-commerce: es el encargado de desarrollar las medidas necesarias para ampliar los canales de venta tradicionales a medios digitales. 

Marketing y comunicación

Community manager: se trata de un puesto encaminado a la difusión a través de las redes sociales, prestando atención especial a trending topics (tendencias, temas relevantes dentro de la comunidad de internet) e interacción que los usuarios tienen con alguna organización.

Especialista en SEO: Search Engine Optimization refiere a la optimización de un sitio web en motores de búsqueda de internet para que clientes potenciales puedan encontrarlo fácilmente y, sobre todo, antes que las opciones de la competencia, esto por medio de estrategias de contenido haciendo uso de palabras clave que se encuentran mejor rankeadas según su popularidad entre los usuarios que investigan o preguntan algo en plataformas como Google, Bing, etcétera. 

Sistemas de gestión

Consultor ERP: con los sistemas de planificación de recursos empresariales una compañía puede optimizar sus operaciones gracias a los procesos de organización y automatización que otorga una plataforma de este tipo, por lo que contar con expertos en la materia será indispensable para la actualización de todo negocio.

Estos son sólo algunos de los puestos laborales que actualmente están en auge y que se prevé que sigan desarrollándose, además de varios otros como los directores de marketing, desarrolladores de videojuegos, gerentes de ventas digitales, analistas de inteligencia de negocios, arquitectos de datos y muchos otros más presentes en la oferta laboral y que ya pueden verse también en las aulas de las universidades de todo el mundo.

Quizás te interese leer: EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En Movimiento STEM estamos convencidos de que la preparación académica es indispensable para asegurar un futuro laboral próspero y acorde al desarrollo tecnológico imperante en este siglo. Te invitamos a acercarte a nosotros y conocer más acerca de nuestro compromiso con la educación.

Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free
download samsung firmware
Download WordPress Themes Free
free online course

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *