El papel de la educación en la Cuarta Revolución Industrial

¿Imaginas que en unos cuantos años casi la mitad de los empleos actuales desaparezcan? Esto, aunque en principio puede resultar alarmante, es una realidad que no tardaremos mucho en presenciar, según la opinión de varios especialistas en el tema.

Así, Elisa Guerra, maestra en educación y procesos de enseñanza y finalista del Global Teacher Prize 2015 y 2016 –considerado como el Nobel de enseñanza—, manifestó recientemente en entrevista que alrededor del 45% de los trabajos actuales no estarán presentes en los próximos años conforme al avance de la llamada cuarta revolución industrial, que apunta al uso de la tecnología y la automatización para hacer más eficientes los procesos de producción.

Quizás te interese leer: “SE BUSCAN HUMANOS”, LA TECNOLOGÍA NO ACABARÁ CON LA OFERTA LABORAL

Sin embargo, esto no quiere decir que necesariamente habrá una crisis laborar próximamente, sino que la oferta de trabajo irá cambiando al transformarse los requerimientos de las nuevas empresas, por lo que la educación de hoy jugará un papel muy importante en la preparación de los jóvenes si se quiere que estén listos para afrontar los retos de las carreras del futuro.

¿Cómo transformar la educación para que vaya a la par del avance de la industria 4.0?

Siguiendo a Guerra, actualmente la tecnología avanza a pasos agigantados y, no obstante, el camino que sigue el sector educativo en varias latitudes del orbe continúa con esquemas anticuados de hace siglos.

Teniendo esto en cuenta, la participación directa de maestros y mentores será decisiva para lograr el desarrollo de competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en las escuelas a lo largo y ancho del planeta para que todos los alumnos se encuentren a la vanguardia del avance tecnológico.

¿Cuál es el panorama de la enseñanza en México y Latinoamérica?

A este respecto, la especialista mexicana, comenta que en nuestro país se ha pretendido hacer reformas a este sector con el cambio de cada administración, lo que no permite que los maestros se adapten realmente a ellas, además de que no existe una visión a largo plazo.

A pesar de esto, afirma que en su experiencia ha sido testigo de la vocación de varios profesionales de la educación, que por sus propios medios han logrado desde su posición procurar mejores condiciones para sus alumnos, desde impartir clases vía internet poniendo ellos mismos los recursos para ello, hasta conseguir apoyos para la construcción de infraestructura que facilite el traslado de los niños a las escuelas, por poner un par de ejemplos.

Con esto, la única colaboradora nacional del nuevo libro La enseñanza en la cuarta Revolución Industrial –editado por Pearson—, recalcó que la labor de profesores comprometidos será el verdadero factor de cambio que logre llevar la educación que necesitan los jóvenes para adaptarse al cambio, incluso a aquellos de comunidades marginadas.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado antes al gobierno mexicano tomar medidas para continuar con el avance educativo que ha tenido en la última década, destacando la necesidad al fomento de estrategias como las escuelas de tiempo completo y las evaluaciones con fines informativos a los alumnos.

Te invitamos a conocer más de lo que hacemos en Movimiento STEM para fomentar el avance educativo de manera integral de la mano de instituciones, alumnos y mentores.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free online course
download xiomi firmware
Download Nulled WordPress Themes
free online course

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *