Implementación de la IA en empresas latinoamericanas

Ciudad de México a 30 de octubre de 2019. En un estudio realizado el año pasado por la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT Technology Review), se reveló que en México alrededor del 50% de las empresas consideran que el alto costo de la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los principales obstáculos para que el país se embarque en el camino hacia la cuarta revolución industrial.

Sin embargo, expertos en la materia desmienten esta creencia, pues vislumbran una ventana de oportunidad para todo el sector industrial nacional gracias al desarrollo de este tipo de tecnologías por parte de grandes empresas que han llevado esto a gran escala abaratando significativamente los costos, máxime aún si se consideran los beneficios que la IA trae consigo y que se traducen en ahorro operativo y de personal.

Quizás te interese leer: “SE BUSCAN HUMANOS”, LA TECNOLOGÍA NO ACABARÁ CON LA OFERTA LABORAL

¿Por qué se cree que la IA no puede aplicarse al contexto latinoamericano?

Uno de los mayores retos de la industria respecto a la implementación de la IA es el desarrollo cultural al interior de las organizaciones, ya que, de acuerdo con la fundadora de Humans for IA, Beena Ammanath, una de las complicaciones principales es saber cuál será el uso que se le dará a esta tecnología.

Aunado a ello, la también directora ejecutiva de dicho organismo, enfocado en la democratización del acceso a la IA, recalca que efectivamente el costo de la aplicación de esta tecnología es alto, sobre todo en compañías que apenas inician su proceso de transformación, aunque concede también que gigantes del software como Google, Microsoft y Amazon ya ofrecen plataformas más económicas y fáciles de manejar.

Empresas de México ya utilizan IA con grandes beneficios

Un caso de éxito del uso de la IA en nuestro país es el de la empresa Ford Motor Company, cuyos proyectos adoptan estos avances en casos que representan grandes beneficios y poca complejidad, según informa Alejandro Ayala, ingeniero en jefe del área de Innovación Digital.

Al respecto, el especialista subraya, además, que en el sector automotriz no se puede prescindir del avance hacia la industria 4.0, y que el uso de la inteligencia artificial, aunque puede significar un desembolso significativo, trae consigo mayores ahorros luego de su implementación.

Prueba de que Ford México ha conseguido buenos resultados gracias a la modernización de sus tecnologías es que, actualmente, es el segundo abastecedor de la matriz en Estados Unidos.

¿Cuál es el panorama general?

En América Latina, un buen porcentaje de las empresas descarta como importante el desarrollo del análisis de datos a través de las nuevas tecnologías (69% de 2 mil 300 encuestados por la MIT Technology Review), además de que consideran que es preciso contar con más información sobre las implicaciones morales y éticas que supone la IA (81%).

De cualquier manera, el avance hacia la industria 4.0 es un hecho, por lo que incluso instituciones académicas ya están preparando a los jóvenes de hoy para los empleos del futuro.

Quizás te interese leer:  ANUNCIA IPN NUEVAS CARRERAS 4.0

En Movimiento STEM estamos seguros de que el conocimiento es la clave para que México y Latinoamérica ingresen al primer mundo gracias al desarrollo de la tecnología. Acércate con nosotros y descubre cómo podemos lograrlo juntos.

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free
download lenevo firmware
Free Download WordPress Themes
udemy free download

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *