Jóvenes mexicanos triunfan en RoboCup en Syndey

Ciudad de México a 29 de julio de 2019. Alumnos de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) regresaron a casa de la competencia internacional RoboCup 2019 donde ganaron el segundo lugar en la categoría Home League.

¿Qué es la RoboCup?

La competencia, llevada a cabo del 2 al 8 de julio en Sydney, Australia, es uno de los eventos de mayor prestigio en el ramo de la robótica instaurado inicialmente en Japón en el año de 1996, utilizando el futbol de robots como medio para promover la educación y la investigación en este campo de la tecnología, aunque desde entonces se ha ampliado a otras aplicaciones de estas máquinas.

Robot mexicano capta la atención

En este año, el equipo de la UNAM, dirigido por el investigador Jesús Savage, participó con su robot de tareas domésticas “Justina”, el cual han ido perfeccionando desde su creación en 2006 en el Laboratorio de Biotecnología de la FI y han llevado a competencias en Asia, Europa y América.

Capaz de sortear pruebas como identificar objetos y llevarlos de un sitio para depositarlos en otro, Justina logró superar a la mayoría de sus contendientes, aunque también tuvo algunos problemas que exigieron la improvisación y el esmero de los mexicanos, pues en una ocasión su brazo se atoró en un gabinete y se rompió, aunque la pericia de los alumnos supo dar solución a esto.

Finalmente, los jueces le otorgaron el segundo lugar sólo por debajo del trabajo presentado por la Universidad de Koblenz-Landau, de Alemania.

México a la vanguardia en tecnología

De acuerdo con lo expuesto por Savage, existe en el país la capacidad de competir por los primeros sitios en estos eventos, y prueba de ello es también el robot “Takeshi” que, utilizando un software desarrollado en la máxima casa de estudios por el estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Egar de Jesús Vázquez Silva, se midió con otros exponentes en la categoría Standard Platform League obteniendo el cuarto lugar.

La robótica desde la educación básica

El equipo de “Los Grises”, conformado por estudiantes de la Secundaria No. 2 de Guadalupe, Nuevo León, también estuvo presente en la competencia luego de haber ganado un torneo organizado por la Asociación Mexicana de Robótica, en Guadalajara.

Este panorama, revela que a nivel nacional también se está promoviendo el desarrollo de las llamadas carreras del futuro consiguiendo resultados positivos que motivan a que este conocimiento siga siendo impulsado.

En Movimiento STEM sabemos que en México y Latinoamérica existe gran potencial para el progreso científico y tecnológico. Conócenos y descubre nuestro método educativo para seguir adelante.

Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
download lenevo firmware
Free Download WordPress Themes
online free course

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *