México lanzará nanosatélite al espacio

Ciudad de México a 25 de septiembre de 2019. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), desarrolló el primer nanosatélite mexicano de la historia y será puesto en órbita el próximo 19 de octubre, esto tras haber completado una serie de fases de prueba dentro del territorio nacional y en Estados Unidos.

El AztechSat-1, auspiciado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), fue realizado por jóvenes estudiantes y maestros de la institución académica poblana que ahora están a la espera del lanzamiento del satélite al espacio exterior, el cual se realizará desde el centro de vuelos espaciales de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) “Wallops Flight Facility”, ubicado en Virginia, Estados Unidos.

Este satélite se fabricó con una inversión de alrededor de 600 mil dólares, pesa tan sólo un kilogramo y puede sostenerse fácilmente con ambas manos. Una vez puesto en órbita, girará alrededor de la Tierra cada 40 minutos y estará en el espacio por alrededor de un año hasta que vuelva a entrar en la atmósfera de nuestro planeta con una velocidad aproximada de 28 mil kilómetros y se desintegre por completo en el aire.

Pruebas superadas

El proyecto realizado por científicos mexicanos tuvo que pasar una serie de pruebas dentro del país antes de ser trasladado al Centro de Investigación NASA-Ames, en Silicon Valley, California, donde le harían nuevas evaluaciones, las cuales fueron terminadas en su totalidad el mes pasado.

Cabe destacar que tanto el organismo estadounidense como la AEM estuvieron desde un inicio brindando asesoría a la universidad encargada del AztechSat-1, lo que se traduce ahora en la creación de nuevos acuerdos de colaboración entre las instituciones de ambos países que acordaron seguir trabajando en conjunto con la creación del primer centro espacial mexicano que se ubicará en el municipio de Atlacomulco, Estado de México.

La ciencia no tiene género

Es de notar que el grupo de alumnos y mentores que hicieron posible la realización de este nanosatélite estuvo integrado por 48 hombres y 22 mujeres de diversas disciplinas que abarcan no sólo áreas tecnológicas, sino de varias otras como cine, mercadotecnia, derecho y diseño, además de otros 12 profesores de posgrados de ingeniería.

Con esto, se constata que en México continúa el crecimiento de la presencia femenina en áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), aunque, según datos del CONACYT, las mujeres de 20 a 25 años que estudian representan sólo el 6.2 por ciento, por lo que aún falta un camino largo por recorrer, sin embargo, su participación en proyectos como el AztechSat-1 las acerca cada vez más a la equidad de género.

Quizás te interese leer: MUJERES STEM: EJEMPLO PARA PRÓXIMAS AGENTES DE CAMBIO

Tú también puedes lograr hacer tus propios inventos y desarrollarte profesionalmente si desde hoy priorizas tu educación. Conoce lo que Movimiento STEM estamos comprometidos a impulsar proyectos como el de estos 48 hombres y 22 mujeres de la UPAEP.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
online free course
download huawei firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *