NASA y universidades mexicanas pretenden cuidar vida marina con tecnología espacial

Ciudad de México a 15 de octubre de 2019. La colaboración entre diversas instituciones dedicadas al desarrollo de la ciencia y tecnología para el bien de toda la humanidad es algo que todos los centros de investigación tienen presente como una necesidad indispensable para lograr mejores resultados, más duraderos y con mayor impacto.

Así, la agencia de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, por sus siglas en inglés, anunció que trabajará en conjunto con cuatro universidades mexicanas en un proyecto destinado a la protección de la vida marina.

¿Tecnología espacial en el mar?

Aunque pueda sonar un poco distante el desarrollo tecnológico necesario para un sitio y otro, lo cierto es que tienen bastantes afinidades, si se tiene en cuenta que en ambos contextos se utilizan sistemas avanzados de rastreo para ubicar cuerpos en movimiento e identificar particularidades de las diferentes zonas de estudio.

De esta forma, el trabajo que se pretende hacer en conjunto consistirá en el monitoreo de especies marinas que se encuentran en peligro de extinción, según informó el Program Executive del organismo estadounidense, Andrés Martínez, quien además reveló que se trata de un proyecto especial para Latinoamérica.

vida marina nasa

¿Cómo funcionará?

Con la finalidad de proteger a la fauna marina, esta iniciativa pretende reportar los movimientos migratorios de diversas especies a través del desarrollo de una nueva arquitectura del sistema de rastreo que se tiene para la ubicación de animales mamíferos acuáticos.

Este ambicioso plan pretende conjugar infraestructura marina y terrestre aunada a otros equipos en la estratósfera y el espacio exterior.

¿Cuál es la meta?

En primera instancia, lo que se buscará es que toda la información obtenida sea de uso libre para la comunidad científica y, así, tengan a su disposición datos reales sobre la situación de ciertas especies y puedan desarrollar los planes más convenientes para la protección medioambiental.

¿Cómo será la colaboración México-NASA?

Si bien la NASA no aportará recursos económicos al proyecto, colaborará con científicos que brindarán la asesoría necesaria a las instituciones académicas elegidas en el país para participar en esto, además de su sistema espacial ya existente.

Quizás te interese leer: MÉXICO LANZARÁ NANOSATÉLITE AL ESPACIO

Entre los organismos nacionales inmiscuidos, se encuentran las universidades autónomas de Puebla y Zacatecas, los consejos de ciencia y tecnología de esta última entidad y de Jalisco, la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Este es un ejemplo más de cómo las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) se encuentran presentes en el avance actual del conocimiento humano. Te invitamos a acercarte con nosotros y descubrir cómo puedes integrarte a este movimiento.

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
udemy course download free
download xiomi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *