Robotics Competition Make X México 2018

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

9, 10 y 11 de noviembre en el Papalote Museo Del Niño

Torneo de Robótica de Makeblock que por primera vez llega a nuestro país para fomentar la inclusión de niños y niñas en la educación STEAM.

Este año el tema fue: BLUE PLANET

Plantea la problemática de la contaminación ambiental de nuestro planeta y sugiere mediante retos, el uso de la tecnología para resolverlos.

Se utilizó el robot mBot, pequeño pero muy poderoso, que junto con algunos accesorios y una arena que simulaba los problemas a resolver, involucraron a los participantes en la magia de la Robótica Educativa.

Se compitió en dos categorías con 70 equipos, todos ellos estudiantes de Primarias y Secundarias de Colegios de todo el país.

Viernes y sábado se llevaron a cabo las rondas eliminatorias, 4 en total, de manera Individual y en Alianza. Para el sábado en la noche, ya se tenían los 16 equipos de cada categoría que pasarían a la gran final del domingo, que resultaron de la suma de todos los puntos de las rondas previas.

Los jueces, conformados por 25 miembros de la Federación Mexicana de Robótica, aseguraron la imparcialidad del evento, se encargaron de entregar premios especiales a aquellos que dieron el extra en diseño y creatividad.

Los ganadores del Torneo, además de varios increíbles premios de los patrocinadores, obtuvieron la acreditación para representar a México en la final mundial en China, a principios de diciembre de este mismo año. Cabe destacar que los viáticos estaban cubiertos por los patrocinadores y por el gobierno de aquél país.

=== NUESTRO RESUMEN ===

Nuestra participación fue como aliado del evento, tuvimos el gusto de estar con grandes empresas que también promueven la educación STEAM en nuestro país.

EMOCIONES, es la palabra que puede definir al Torneo.

Con un escenario repleto de padres de familia, asesores, personalidades y público en general, pudimos observar que este tipo de eventos genera emociones encontradas.

Mientras los pequeños guerreros preparaban sus robots en el área de pits, el ruido ambiental entre porras y avisos de los organizadores, las arenas de retos se ajustaban para recibirlos.

Hambre, sed, cansancio, estrés, frustración, alegría, vértigo, intriga, risas nerviosas, y quien sabe cuántas más emociones sintieron los competidores esos tres días, y solamente ellos lo saben.

El ambiente no podía estar mejor; las porras muy bien organizadas alentando a sus equipos, los coaches con las manos en la cabeza tratando de comunicarse por telepatía con sus equipos, las pantallas anunciando su participación, los nervios inevitables de pasar la valla con el robot en la mano, pensando en los últimos ajustes que les hicieron al código junto con ese apretón de tuercas con la mano sudada, la boca seca y la sonrisa nerviosa delataban que estaban listos para decirle a los jueces que apretaran el botón del cronómetro con sus cinco minutos disponibles para resolver los retos.

¿Fallas?…muchas. Problemas de software, técnicos, de tiempo, de calibración, de que a la mera hora no funcionaba el robot. Pero eso, al final, fue lo de menos. Estos pequeños aprendieron muchísimo; por ejemplo, de compañerismo, le prestaban la herramienta al equipo contrario sin dudarlo, aun cuando podría ganarle la ronda, además, conocieron sus límites y los superaron, y con eso, ganaron en todos los sentidos.

Y también ganamos todos, porque en estas generaciones que se están formando en STEAM, tendremos mejores doctores, mejores ingenieros, mejores deportistas, mejores artistas, y por lo consiguiente un mejor país.

Regresamos cansados físicamente, pero llenos de energía y repletos de proyectos para seguir en nuestra misión de darle la oportunidad a todos los niños de participar en un Torneo de Robótica.

Conocimos personas increíbles:

Fabiola, una excelente directora de eventos como Talent Woman y Talent Kids del ecosistema Talent Network México. ¡Gracias por tu apoyo!, habla del gran ser humano que eres. Pronto nos veremos nuevamente en Xalapa y en Guadalajara 🤗

Ana Karen de Epic Queen, una chava talentosísima que apoya e involucra en este rollo STEAM a niñas. Sabemos que México y el mundo necesita del talento de ellas. ¡Gracias por el mensaje que nos mandaste!
Te esperamos en Xalapa en los próximos meses.

Agradecemos a todo el equipo de CreativaKids que se rifaron en serio con el evento; Alejandro, Carlos, Julio, Eduardo y a todos los que nos atendieron y brindaron su hospitalidad.

Con esta experiencia, sabemos que estamos en el camino correcto y que seguiremos contribuyendo con nuestro granito de arena para tener niños y niñas con un mejor futuro.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *