“Se buscan humanos”, la tecnología no acabará con la oferta laboral

Ciudad de México a 17 de junio de 2019. La máquina de vapor, la electrificación de fábricas y hogares, el motor de combustión interna, la línea de ensamblaje y las computadoras, son inventos significativos como un parteaguas en la historia de la humanidad, que ha visto un imparable progreso tecnológico que, en la actualidad, parece estar ocurriendo permanentemente.

Máquinas que han despertado la imaginación y antes han provocado asombro y desconfianza, hoy son parte de la vida cotidiana y si apenas se piensa en ellas como una ventaja para facilitar el trabajo, mucho menos son vistas como una amenaza laboral.

Sin embargo, sucede lo contrario con los nuevos avances en la creación de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (AA), que anuncian la llegada de la llamada cuarta revolución industrial (que en realidad es tecnológica) y se teme que desplacen a la gente de sus puestos laborales porque ya no serán necesarias las personas; pero, ¿esto será real?

Nuevas tecnologías, nuevos empleos.

Especialistas y estudios sobre el tema, afirman que en la próxima década la situación laboral se verá fuertemente impactada por el uso de tecnologías de IA y AA que harán que muchos puestos desaparezcan, cambien o se inventen para adaptar los empleos a los planes de automatización de empresas de todo tipo, aunque esto no quiere decir de ninguna manera que las capacidades humanas dejen de ser necesarias, sino que habrán de ser un poco más especializadas.

Con esto, si bien se apunta a crear reformas en la educación que permitan que los jóvenes se encuentren capacitados para seguir el acelerado ritmo del avance tecnológico y puedan integrarse en la vida laboral en los llamados empleos 4.0, no se espera que el grueso de los trabajadores actuales o personas sin estudios superiores, sean despedidos; sino más bien reubicados e instruidos para realizar funciones que una máquina no sería capaz de desempeñar.

La automatización de actividades lo único que promueve es hacer más eficiente el trabajo, cuestión que lejos de reducir el número de empleos generará otros aprovechando habilidades que no siempre requerirán una exacerbada profesionalización; desde programadores y académicos especialistas, hasta asesores de ventas, serán necesarios para dar soporte a las nuevas herramientas.

Coordinación: clave para impulsar empleos del futuro.

Aun con todo lo dicho hasta aquí, en los albores de esta incipiente revolución tecnológica habrá que superar varios retos para no caer en una crisis laboral, la cual podrá evitarse en la medida de que exista coordinación entre los actores políticos, educativos y empresariales.

El desarrollo de legislaciones y planes de apoyo gubernamentales que pongan en contacto al sector educativo con los responsables de recursos humanos de distintas empresas privadas, puede promover el desarrollo de las carreras del futuro por medio de prácticas profesionales, bolsa de trabajo para recién egresados, pasantías, trabajos temporales y otras estrategias para sacar el mejor partido posible de esta nueva era, que incluso podría catapultar a economías de países en desarrollo si se implementan las estrategias  necesarias.

En Movimiento STEM contamos con importantes alianzas con instituciones gubernamentales, educativas y del sector privado, con quienes trabajamos para impulsar la innovación y el aprendizaje científico y tecnológico que necesitan los jóvenes de México y Latinoamérica para encarar esta nueva era. Contáctanos y conoce más sobre nuestras opciones para el desarrollo de competencias laborales para superar los desafíos del siglo XXI.

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
lynda course free download
download huawei firmware
Download WordPress Themes
free online course

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *