Se realiza con éxito festival de robótica para niñas, niños y jóvenes en Torreón.

El pasado 8 de diciembre se llevó a cabo el primer festival de la temporada 2018-2019 de FIRST® LEGO® Leagues México en Coahuila, en las instalaciones del TEC de Monterrey Campus Laguna.

FIRST®, es una fundación estadounidense que desde hace más de 30 años tiene por objetivo el impulsar en la niñez y la juventud el interés, habilidad y conocimiento en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En México gracias a la alianza con LEGO Education y RobotiX, durante este ciclo escolar se han implementado los programas de FIRST® LEGO® League (FLL), para jóvenes de 9 a 15 años, de FIRST® LEGO® League Jr (FLL Jr.), para niñas y niños de 6 a 10 años, y de FIRST® LEGO® League Jr Discovery (FLL Jr. Discovery), para infantes de 4 a 6 años de edad.

En esta temporada todas las actividades de FIRST®, fueron inspiradas por el 50 aniversario del alunizaje de la misión Apolo 11 en 1969. Mission Moon es el nombre de la temporada de FLL Jr. y FLL Jr. Discovery cuyas actividades giraron en torno a la exploración y colonización lunar. Por su parte, en la temporada Into Orbit de FLL, los jóvenes aprendieron sobre temas como el sistema solar, cohetes espaciales, asteroides, satélites, gravedad, fuerza y las tres leyes de Newton.

Durante la celebración en Coahuila, el festival contó con la participación de equipos de FIRST® LEGO® League Jr. y FIRST® LEGO® League con un total de 187 de niñas, niños y jóvenes que llegaron al Tec de Monterrey Campus Laguna, junto con familiares y amigos, desde las 8 de la mañana.

Las niñas y niños participantes en FIRST® LEGO® League Jr, exhibieron en equipo sus maquetas de una base lunar elaboradas con piezas de LEGO donde aplicaron conocimientos sobre procesos de diseño en ingeniería y mecánica. También elaboraron un cartel explicativo sobre su experiencia y conocimientos adquiridos en el reto.

En esta categoría, todos los participantes fueron premiados por las habilidades y conocimientos que mostraron durante el festival, recibiendo premios por su creatividad, curiosidad, trabajo en equipo, entre otros.

Dentro del mismo festival se llevó a cabo el torneo regional del programa FIRST® LEGO® League Into Orbit en donde participaron 17 equipos.

A lo largo de los meses previos al torneo los equipos trabajaron en el diseño de un robot para competir en los 15 retos relacionados sobre el espacio en la pista de este año; realizaron un proyecto que propusiera una solución ante un problema real alrededor de las exploraciones espaciales y elaboraron un póster donde explican los valores que usaron en la temporada a lo largo de su travesía de aprendizaje.

En consecuencia, desde la primera hora, los distintos equipos estuvieron en distintas entrevistas con jueces y voluntarios convocados para este torneo en Torreón, en donde mostraron el robot diseñado y explicaron los valores clave, la solución propuesta ante algún problema real alrededor de las exploraciones espaciales y, finalmente, pusieron a prueba el robot en la pista de retos del espacio donde más jueces midieron el avance de los 15 retos distintos en los 180 segundos que tienen como máximo para resolverlos una vez en pista.

A partir de todas las entrevistas y las evaluaciones de puntajes del robot, 18 jueces pertenecientes a distintas instituciones, se reunieron para determinar a los ganadores.

A partir del desempeño mostrado en el evento, el equipo “SimBori” de la Escuela Carlos Pereyra, se convirtió en el Campeón Regional de este torneo; los “Devolt Vortex” obtuvieron el reconocimiento en el Diseño Mecánico del robot; los “Tecminators” en la categoría de Trabajo en equipo; los “Space Dominators” a la mejor Solución Innovadora; y finalmente el equipo “X Connection” ganó en la categoría de Cortesía Profesional™ y en el mejor Desempeño del robot. Todos estos equipos pasarán al Campeonato Nacional FIRST® LEGO® League Into Orbit.

Adicionalmente otros equipos fueron reconocidos en las categorías de Inspiración, Investigación, Presentación, Programación y a la Estrategia e innovación.

Las instituciones que participaron fueron la Secundaria del TEC de Monterrey Campus Laguna, Zacatecas y Ciudad Juárez; Secundaria Bilingüe Carlos Darwin; Secundaria Bilingüe Albert Einstein; Colegio Cervantes de Torreón; Tecmilenio; Preparatoria La Salle; Escuela Carlos Pereyra; Centro de Tecnología y Ciencia Museo Semilla; CETLAR & PEÑOLES; Sumando Niñas y HeCAT.

Adicional al torneo de Torreón este 8 de diciembre, otros tres festivales ocurrirán en Monterrey, Campeche y la Ciudad de México a lo largo de enero de donde se seleccionará a los equipos finalistas para el Campeonato Nacional FIRST® LEGO® League Into Orbit que se llevará a cabo en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, el próximo 23 de febrero de 2019.

 

Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
free download udemy course
download micromax firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *