Ciudad de México a 03 de octubre de 2019.  Como ya es sabido, en las asignaturas ligadas a STEM, los estudiantes han registrado bajos niveles de acreditación en nuestras estadísticas nacionales. Esto es un problema tanto nacional como internacional. En este tipo de conocimientos, los estudios señalan que, en distintas ocasiones, los estudiantes no logran el éxito académico deseado. Para remediar esta situación se han realizado varios esfuerzos, a modo de ejemplo, se puede señalar un programa para remediar este problema, producido por la UNAM hace unos años para el nivel Medio Superior, cuya finalidad era proveer a los alumnos con materiales sencillos y autogestivos en las materias con altos índices de reprobación, como Química, Física y Matemáticas.

Además, históricamente hemos visto que hay sectores que están más alejados de elegir este tipo de áreas del saber como profesión, por distintas causas que nada tienen que ver con las capacidades de niños, niñas y jóvenes. En este sentido, existen investigaciones que reflejan dicha situación, mayoritariamente, en el estudiantado femenino o los alumnos de medio rural. Incluso a nivel de países, también las carreras de STEM determinan las relaciones internacionales; se conoce que los países desarrollados son los “productores de tecnología” y el resto de la comunidad internacional somos los “consumidores”, con todas las repercusiones, económicas, sociales e históricas que esta dependencia genera.

Es por esta razón que en CommonLit hemos integrado una Biblioteca conformada por textos literarios e informativos cuidadosamente seleccionados y utilizamos distintas herramientas para favorecer la comprensión lectora de los estudiantes en las asignaturas de STEM.

Si cuenta con equipo de cómputo y conexión a Internet, usted puede asignar a los estudiantes textos de manera digital, como parte de sus actividades para apoyarlos en la adquisición de las habilidades necesarias para lograr éxito académico en cualquier área de conocimiento. Si no existe equipamiento o conectividad en su escuela, no se desanime, los textos se pueden descargar e imprimir ya que también se encuentran en formato PDF.

Con la finalidad de apoyar su proceso de planeación didáctica en las materias de STEM para niveles de Secundaria y Media Superior, le sugerimos este programa de lectura para todo el ciclo escolar.

Explore nuestro Programa de Lectura CommonLit-STEM y descubra distintos temas de ciencia y la vinculación que tienen con distintas asignaturas. El programa CommonLit-STEM está integrado por una colección de textos sobre temas científicos de gran interés para docentes y estudiantes como el cambio climático, el desarrollo sustentable, las mujeres en la ciencia, entre otros.

Se recomienda que los alumnos trabajen con un texto a la semana en dos sesiones o periodos lectivos. En la primera sesión pueden hacer una lectura general del texto, responder las preguntas de lectura guiada y las preguntas de evaluación. En la segunda sesión pueden responder las preguntas de discusión y revisar los resultados que obtuvieron en el ejercicio de evaluación de la primera sesión.

Esto les permitirá a sus estudiantes, por un lado, desarrollar paulatinamente las habilidades de comprensión lectora necesarias para el éxito académico en cualquier área del saber; y por el otro, disfrutar de textos ligados a las áreas de STEM para que se sientan empoderados y seguros de que pueden alcanzar el éxito en este tipo de asignaturas.

Usted que es un docente comprometido con su comunidad, puede conocer más sobre nosotros en nuestra plataforma. Todos los textos de este programa están disponibles en www.commonlit.org/es

Por favor envíe sus apreciaciones y comparta su experiencia en entremaestros@commonlit.org

¡Lo esperamos y sea parte de la comunidad Commonlit!