Eleanor Roosevelt (Estados Unidos) sostiene en sus manos la Declaración de Derechos Humanos
© Foto de las Naciones Unidas

Por: Movimiento STEM

Ciudad de México a 15 de Diciembre de 2021

El pasado 10 de diciembre se celebró el Día de los Derechos Humanos, recordando que fue en ese día de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”. 

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento fundamental que señala los derechos inalienables de toda persona, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición. Es uno de los documentos que más se ha traducido en todo el mundo pues está disponible en más de 500 lenguas. 

La DUDH fue el resultado de la experiencia vivida en la Segunda Guerra Mundial cuya culminación dio paso a la creación de la Organización de las Naciones Unidas, con la finalidad de evitar nuevas guerras de esa magnitud. Las y los líderes del mundo decidieron al crear la Carta de las Naciones Unidas, fortalecerla con la DUDH para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.

Para la elaboración de la DUDH se creó un Comité de Redacción compuesto por integrantes procedentes de ocho Estados, cuya elección se hizo considerando la distribución geográfica de su procedencia. La Comisión contaba con 18 integrantes de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas. 

El papel de las mujeres en la DUDH es sumamente relevante, puesto que fue Eleanor Roosevelt quien presidió el Comité de Redacción de la DUDH, junto a ella, estuvo en el comité otra mujer, Hansa Mehta de India. Aunque no hubo más mujeres en el Comité directamente, sí hubo más mujeres que hicieron propuestas para la redacción y que fueron tomadas en cuenta, entre ellas se puede mencionar a: Minerva Bernardino de República Dominicana, Begum Shaista Ikramullah de Pakistán, Bodil Begtrup de Dinamarca y Marie-Hélène Lefaucheux de Francia. 

Sin duda, la lucha por la defensa de los Derechos Humanos aún tiene un largo camino por recorrer, sin embargo, los avances son considerables, ya que aunque la DUHU no es un documento vinculante, sí ha impulsado la creación de más de 60 instrumentos de derechos humanos, que en conjunto representan una normativa internacional en defensa de los derechos de todas las personas en su calidad humana. 

En Movimiento STEM reafirmamos nuestro compromiso con los Derechos Humanos y su defensa, es por ello, que a través de la promoción de la Educación STEM de calidad nos proponemos impulsar habilidades y proyectos que empoderen a la población y les den las herramientas necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI con el objetivo de lograr una sociedad más justa e incluyente. 

Fuentes:

  1. https://bit.ly/3lFLcqW
  2. https://bit.ly/3DyoS8I
  3. https://bit.ly/3rL2mao