Por: Movimiento STEM

Ciudad de México a 15 de Noviembre de 2021

El 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo por su activismo político. En conmemoración de este suceso, el movimiento feminista eligió esa fecha para luchar en contra de la violencia de género y fue en 1993 cuando la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer, por medio de una resolución, este día como “El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

La resolución que designó este día conmemorativo, incluyó la «Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer», que establece las bases para trabajar por un futuro libre de violencia de género a nivel global. Con esta Declaración y el establecimiento del Día Internacional, se invita a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a llevar a cabo actividades que aumenten la conciencia pública y eliminen la violencia.

Eliminar la violencia contra las mujeres es fundamental, pues afecta todas las áreas de la vida de una mujer, por ejemplo, de acuerdo con la ONU, sólo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual. Asimismo, es importante señalar que la violencia inicia desde las palabras hasta llegar a acciones letales; se calcula que a nivel mundial, cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. 

Si deseas conocer más acerca de las diferentes formas de violencia, puedes revisar el Violentómetro del Instituto Politécnico Nacional disponible aquí. Se trata de un material gráfico en forma de regla que trata de visualizar las diferentes manifestaciones de violencia de la vida cotidiana que se pueden confundir o desconocer.

Tener una sociedad con condiciones de igualdad entre hombres y mujeres podría disminuir la violencia contra la mujer. Es por ello que en Movimiento STEM trabajamos por la inclusión de la perspectiva de género con foco en mujeres en todas nuestras actividades y programas.

Contamos con un Programa Desarrollo Femenino en STEM el cual permite abrir espacios para la inclusión. Este programa cuenta con un modelo de intervención que incluye el desarrollo de un diagnóstico de igualdad de género en instituciones, talleres de sensibilización y acciones específicas para abrir espacios para las mujeres incluso en puestos de liderazgo. Si deseas más información sobre nuestro trabajo comunícate con nuestro equipo aquí

Junto con Movimiento STEM reflexiona sobre la violencia contra las mujeres y las posibles acciones que podríamos desarrollar para eliminarla. 

¿Te gustó el artículo? Encuentra más contenido aquí.

Fuentes:

  1. https://bit.ly/3kkl1FE
  2. https://bit.ly/3CToAKd
  3. https://bit.ly/3kgujCI
  4. https://bit.ly/3mVZzIE