Por: Movimiento STEM

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2021

El Día Mundial de las y los Docentes se estableció en 1994 para celebrar el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente de 1966. Esta Recomendación establece lineamientos básicos sobre los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, en 1997 a todo esto también se incorporó la investigación de la enseñanza superior.

La labor de las y los docentes es fundamental para la recuperación económica mundial y para enfrentar los retos del siglo XXI. A través del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 sobre la educación se reconoce la función clave de las y los docentes para cumplir con la Agenda 2030, y este día se ha utilizado para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

La adecuada valoración de la labor docente, es factor fundamental para el desarrollo económico de los países. Según datos del Centro de Opinión Pública de UVM (2017) en México hay 2,074,171 docentes, quienes creen que la sociedad les ve como “flojos, politizados e irresponsables”. Aún falta mucho por hacer para reconocer a las y los docentes de manera equitativa, de acuerdo con la OCDE, en México, aunque 57% de docentes son mujeres, sólo 35% del total tienen cargos directivos. Generar oportunidades para las docentes, capacitarlas y habilitarlas es un trabajo pendiente en el reconocimiento de la labor de la docencia. 

Las y los docentes se enfrentan hoy a la necesidad de impulsar su creatividad para poder transmitir los conocimientos necesarios a sus estudiantes. Antes de la pandemia, el 41% de las causas más frecuentes de deserción escolar se relacionaba directamente con el quehacer docente, y ahora, con la finalidad de seguir evitando la deserción, las y los docentes han recurrido a técnicas como clases por diversas aplicaciones y habilitar sus hogares o autos para dar clases a quienes no tienen acceso a la tecnología. 

En Movimiento STEM creemos en  la importancia de la labor docente, es por ello que les apoyamos con programas como el Marco Instruccional STEM, el Certificado de Competencias Laborales CONOCER, y el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2021 que este año celebra su segunda edición. Es momento de reconocer esta gran labor, invitamos a todas y todos los docentes a conocer los programas que tenemos dando click aquí, mismos que sin duda ayudarán a enriquecer su extraordinaria labor con sus estudiantes. 

¿Te gustó el artículo? Encuentra más contenido aquí.

Fuentes:

https://bit.ly/3u4VX9q
https://bit.ly/3u4VX9q

0
Salir de la versión móvil