Empleos 4.0

Las oportunidades laborales están cambiando constantemente, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías se está viviendo una reestructuración en el mercado laboral, lo cual tendrá diferentes tipos de impactos, desde empleos que serán obsoletos hasta la aparición de nuevos perfiles laborales.

En los próximos años cada vez será más evidente la relación entre el empleo y la tecnología. La automatización será clave para el desarrollo económico y reducirá de manera significativa la mano de obra en diversos tipos de sectores.

¿Qué áreas serán las más demandadas en los empleos 4.0?

Así como muchas fuentes de trabajo serán sustituidas por el trabajo que realizará la tecnología, también se abrirá una fuente importante de empleos donde destacarán las siguientes áreas de ejecución: inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, informática, automatización, Internet de las Cosas, por mencionar algunas.

Será imprescindible que los jóvenes que deseen incursionar en el ámbito laboral cuenten con conocimientos y habilidades en alguna de las áreas mencionadas, para ello la formación que reciban durante sus estudios será vital para que puedan desarrollarse plenamente en el nuevo mundo laboral.

Adaptación, clave para la vida laboral del futuro.

Los empleos y mecánica de trabajo que se conoce actualmente serán sustituidos por nuevos procesos tecnológicos y nuevos empleos, por lo que es necesario que las personas se adapten a estos cambios para encontrar un lugar en la vida laboral.

La mejor carta que pueden jugar los profesionistas durante la Cuarta Revolución Industrial tiene que ver con su especialización en las áreas de mayor auge  y demanda.

Tipos de empleos 4.0

Algunos de los empleos 4.0 que tendrán mayor demanda en el futuro son:

  1. Ingenierías, en todas sus ramas de especialización
  2. Ciberseguridad
  3. Especialistas en posicionamiento en Internet
  4. Expertos en Big Data
  5. Robótica
  6. Informática
  7. Desarrollador de videojuegos y aplicaciones
  8. Comercio digital
  9. Operador de drones
  10. Programadores web

 

La creación de nuevos empleos supone la generación de nuevas habilidades que deberán adquirirse desde la educación básica en las escuelas hasta las universidades, por lo cual es imprescindible que el sistema educativo se adapte para asegurarse de preparar adecuadamente a los estudiantes que se enfrentarán a estos cambios.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, además de las áreas de desarrollo que hemos comentado, los jóvenes también deberán ampliar sus habilidades como: pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional, capacidad de resolver problemas complejos y gestionar equipos para que logren adaptarse a los requerimientos y necesidades que les esperan en los empleos 4.0