Mercedes de la Maza 1
Una de las grandes barreras que debemos derribar para acortar la brecha digital de género es la de los estereotipos sociales. En pleno siglo XXI, se mantienen vigentes expresiones y actitudes, incluso desde los núcleos familiares, que desalientan a niñas y mujeres de estudiar carreras relacionadas con ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, las llamadas disciplinas STEM.
Es fundamental atender de raíz el problema de los roles de género ya que provocan que desde muy tempranas edades, las niñas pierdan interés por aprender y desarrollar habilidades que tradicionalmente son etiquetadas como ‘cosa de niños’. Es una realidad que las desigualdades en el campo de la tecnología impactan de manera desproporcionada a las mujeres. Un ejemplo es que, de acuerdo con datos de la UNESCO, en América Latina nueve de cada diez niñas de entre 6 y 8 años de edad, asocia las ingenierías con habilidades masculinas. En el caso de México, 63 por ciento de las mujeres que no usan internet señalan que la razón principal es porque no tienen los conocimientos para hacerlo, de acuerdo con un estudio elaborado por el INEGI en 2022 con motivo del día mundial del internet. Además, en el pasado ciclo escolar (2021-2022), sólo el 23.76 por ciento de las personas inscritas en licenciaturas del área de las TICs fueron mujeres.
Las estadísticas confirman que si ahora mismo no damos pasos firmes para atender esta problemática y generar un cambio de mentalidad en la sociedad, se pueden perpetuar y profundizar las desigualdades entre hombres y mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología. Desde ahora debemos pensar como si fuera un mantra que la ciencia y la tecnología sí son cosa de niñas. En el ámbito educativo tenemos la gran responsabilidad de generar esos espacios de inclusión, cambiar mentalidades y principalmente, impulsar el desarrollo de niñas y mujeres en habilidades digitales. Debemos poner el foco en las edades más tempranas, mantener vivo el interés y despertar la curiosidad por conocer y aprender de las infinitas posibilidades ofrece la era digital.
En Generation México buscamos contribuir a la formación de nuevos talentos tecnológicos, abrir oportunidades para las mujeres que desean prepararse en programación Java Full Stack, que actualmente es una de las profesiones con mayor demanda en el mercado laboral. Además, nuestro compromiso es ayudarles también a desarrollar las habilidades blandas o soft skills, relacionadas con la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, liderazgo, pensamiento crítico y resiliencia, que les ayudarán a tener más posibilidades de acceder a empleos bien remunerados, y a desenvolverse en entornos laborales que demandan innovación y creatividad, y que en determinado momento puedan alcanzar puestos de liderazgo o tengan las herramientas para emprender. En este momento el 43% de egresados de nuestros cursos son mujeres y nuestra meta es crecer esa cifra en el próximo año.
La premisa básica de las tecnologías digitales es transformar las sociedades y debemos asegurarnos que verdaderamente sean una herramienta para cambiar las normas que perpetúan los roles y estereotipos de género, que nos dirija a ampliar las voces de mujeres y niñas, empoderarlas y lograr que alcancen el éxito personal y profesional.
Actualmente, en Generation México trabajamos por impulsar la empleabilidad en jóvenes entre 18 y 29 años de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Culiacán, a través de programas de capacitación en habilidades tecnológicas y blandas, para conocer más sobre nuestra labor y las convocatorias para participar en los programas de Desarrollo Java Full Stack visita: https://mexico.generation.org/
###
Puedes seguir a Generation México en las redes sociales:
https://mexico.generation.org/
https://www.facebook.com/generationmexico/, https://www.instagram.com/generation_mxnacional/?hl=es, https://www.youtube.com/channel/UCymvFPf6ZzzwqKeiJ576Uag, https://twitter.com/generation_mex
1 CEO de Generation México. Generation es una organización independiente, sin ánimo de lucro, fundada en 2014 por McKinsey. Su misión es dotar a los jóvenes de habilidades que requieren para encontrar un empleo bien remunerado, a través de una metodología replicable y escalable. Tiene presencia en 15 países.