Desarrollo de habilidades STEM en la juventud para un mejor futuro

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 15 de julio de 2021

De acuerdo con Naciones Unidas, como consecuencia de la crisis de COVID-19 el empleo juvenil cayó un 8,7% en 2020, en comparación con el 3,7% de los adultos, es decir, las y los jóvenes de entre 15 y 24 años han tenido mayores afectaciones en el área laboral que la población adulta. A esto se suma, con datos del mismo organismo, que la población joven crecerá en más de 78 millones entre 2021 y 2030, donde los países de bajos ingresos será quienes concentren casi la mitad de ese aumento.

El COVID-19 vino a poner foco en lo importante, a cuestionarnos ¿qué es lo que necesitamos desarrollar en docentes y estudiantes?, para mí es claro que la respuesta es que tenemos que desarrollar en jóvenes las habilidades del futuro y Competencias STEM. Después de esta crisis sanitaria será difícil volver a pensar un mundo sin competencias como pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales. Es un momento clave no solo para el país sino para nuestro planeta, y requerimos del  espíritu innovador de las y los jóvenes para reinventarnos como sociedad y encontrar nuevos caminos. 

Es nuestra responsabilidad que los sistemas educativos y de formación respondan de manera efectiva ante este desafío. Con la crisis, 5.2 millones personas de 3 a 29 años de edad no tienen una inscripción en el ciclo escolar que les corresponde, viendo esto con perspectiva de género, la situación se agrava, puesto que de acuerdo con estimaciones de CONAPO entre 2020 y 2021 el número total de embarazos adolescentes serán alrededor de 191,948, cerca de 22,000 más de los calculados previo a la pandemia y un 12% más que en 2019.

El día de hoy celebramos el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, un momento que nos invita a reflexionar acerca de las habilidades que debemos difundir para que nuestras y nuestros jóvenes tengan más oportunidades de acceder a puestos laborales rentables. Según la encuesta de ocupación y empleo del INEGI, 8 de los 10 empleos mejor pagados son carreras STEM y a pesar de esto, 52% de empleadores en México no encuentran el talento que requieren

Es momento de hacer un llamado a todas y todos los involucrados en la educación a repensar el modelo educativo, tenemos que ser creativos y ver en la crisis una oportunidad para redireccionar nuestro rumbo hacia el cumplimiento de la Agenda 2030

En Movimiento STEM creemos en la importancia de impulsar las habilidades del futuro, para ello, contamos con el Programa Talento del Futuro, que consta de una plataforma en línea en la cual las y los jóvenes encontrarán diversos recursos para recibir orientación en una de las decisiones más importantes que tomarán. Sin el desarrollo de la fuerza laboral para la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica que incluya perspectiva de género y foco en mujeres con Innovación y Emprendimiento no lograremos cumplir con la Agenda 2030 y Objetivos de la OCDE. 

Sin duda, estamos frente a un gran desafío, pero también frente a una oportunidad que nos permitirá cambiar el futuro de la juventud y la humanidad en general. Seamos parte del cambio y promovamos ¡STEM para todas y todos sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer tu opinión sobre las habilidades del futuro y los retos del presente. 

                                … Sigamos la conversación.

Fuentes:

1 https://bit.ly/3wzQHKq
2 https://bit.ly/3kimNYu
3 https://bit.ly/36ASNis
4  Resolviendo la escasez de talento, ManpowerGroup (2020)

Habilidades

Publicado el

15 julio, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *