El 8 de marzo demos un paso más

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 8 de marzo de 2021.

Si bien durante el año hay fechas especiales para celebrar o conmemorar diversas causas sociales, el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), desde mi perspectiva es un día crítico para la reflexión el cual nos debe llevar a la acción: desarrollo de competencias STEM que permitan a las mujeres mayor participación en las oportunidades que ofrece el siglo XXI.

¿A qué me refiero con esto? El desarrollo de competencias STEM es el camino para que más niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de todo el mundo puedan lograr la independencia económica lo que permitirá disminuir los niveles de violencia. 

Pero… ¿Qué es lo que ha ocurrido para que la mitad de la población siga fuera de la conversación y, ante la crisis por Covid-19 las mujeres sigamos siendo el sector más afectado? Es el momento de actuar, de buscar soluciones reales para que nos veamos reflejadas en estos campos de estudio, que son los de mayor potencial económico. 

Desde hace unos años el acceso a la información es mucho más fácil, gracias al surgimiento del internet así como al acelerado crecimiento de las redes sociales y la interacción dentro de las mismas. Hoy, por ejemplo, en cuestión de segundos sabemos que el vehículo de exploración Perseverance cumplió su misión y ahora podemos compartir fotos al instante…parece que todo se ha acelerado sin embargo hay rezagos y desigualdades que permanecen ahí, parece que el tiempo no avanza. 

Para conmemorar este día preparé esta TEDx, donde planteó que en América Latina es socialmente aceptable para las niñas y mujeres no ser competentes en disciplinas STEM (áreas de Ciencias, Tecnología Ingeniería y Matemáticas). Específicamente, México es uno de los países con menor representación de mujeres en cargos de liderazgo de la región y mientras no lleguemos a estos puestos, difícilmente podremos cerrar la brecha de género. 

No podemos solo seguir dialogando alrededor de la brecha de género, necesitamos acciones tangibles e intencionadas a favor de la inclusión como el desarrollo de competencias STEM, si queremos incidir y cambiar la realidad de miles de mujeres. 

Nosotros en Movimiento STEAM continuaremos trabajando en profundizar en el Eje Estratégico de Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, durante todo este 2021 pues de acuerdo al G20: STEM es la estrategia de empoderamiento más importante del siglo XXI para niñas y mujeres.

Queremos a las niñas y mujeres contribuyendo en todos los ámbitos de nuestro país. En colaboración encontramos las problemáticas que las excluyen de las áreas STEM y construimos una visión para integrarlas e impulsarlas.

En el año 2000 los países que en ese entonces conformaban las Naciones Unidas, fijaron el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 3: Promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer como una de las metas a cumplir en 2015 y aunque significó un compromiso a nivel mundial, la realidad es que aún falta un gran camino por recorrer. En la actualidad, este Objetivo se modificó con la promulgación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde quedó plasmado que el Objetivo 5 se enfocaría en la Igualdad de Género.

Desde Movimiento STEAM reitero mi compromiso de alinear nuestras acciones al cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 buscando con cada una de nuestras iniciativas, hacer de este mundo un lugar más justo e incluyente.

Reflexionemos hoy 8 de marzo y alcemos nuestra voz cada día para que la Educación STEAM sea una realidad para todas y todos, sin dejar a nadie atrás. 

…Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

8 marzo, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *