Eliminando la Brecha Salarial

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 15 de septiembre de 2021

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), al ritmo que vamos, se necesitarán 275 años para cerrar la brecha salarial de género a nivel mundial. Por su parte, el Foro Económico Mundial, en su Informe Global de Brecha de Género 2021, menciona que otra generación de mujeres tendrá que esperar a la paridad de género. Debido a la pandemia de COVID-19 según su cálculo de cierre de la brecha de género global, ésta ha aumentado en una generación de 99.5 años hasta 135.6 años. Las mujeres ganamos un salario menor que el de los hombres y lo hemos visto como algo normal, y esto no sucede sólo en México, sino que es una realidad mundial.

Según la ONU la brecha salarial de género a nivel mundial está estimada en un 23%. En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó que en el segundo trimestre del presente año la brecha de los ingresos laborales mensuales entre hombres y mujeres fue de $951.45, la cual es $94.91 mayor que la del primer trimestre 2021 ($856.54), es decir, no sólo no se redujo, sino que aumentó en aproximadamente 11%. Dicho de otra manera, los hombres en promedio tienen 1.3 veces el salario de una mujer. 

Integrar a las mujeres de manera justa en el campo laboral es fundamental pues, además de promover una sociedad más equitativa, cerrar la brecha de género en la fuerza laboral puede aumentar el PIB global total en $12 billones de dólares, y el PIB de México en $800 mil millones según datos de McKinsey.

La eliminación de la brecha salarial es una causa urgente y para poder lograrlo tenemos que generar acciones específicas, no se trata de dar lo mismo a hombres y mujeres, sino de dar a las mujeres las condiciones necesarias para que podamos estar en igualdad de condiciones. Se tienen que generar políticas específicas que garanticen la igualdad salarial, así como el acceso de más mujeres a puestos de toma de decisiones en todos los niveles y ámbitos.

La educación es una de las herramientas que nos da la oportunidad de cerrar las brechas, la Educación STEM fomenta la colaboración con una estrategia basada en roles y no en género, por lo que STEM es nuestra gran apuesta para un mundo justo e incluyente. Necesitamos transmitir a niñas y jóvenes que ellas serán las líderes de innovación y del cambio social. Que no es necesario ser perfectas sino valientes pues la Educación STEM propone un aprendizaje basado en la solución de problemas, lo que implica entender, construir, probar y mejorar, es decir, el utilizar el error como parte fundamental del proceso de aprendizaje. 

Con Educación STEM de calidad y con la eliminación de estereotipos de género que impiden que las mujeres se interesen en carreras STEM, podremos lograr que más de ellas puedan acceder a trabajos con salarios bien remunerados. Sólo con acciones tangibles lograremos hacer de la igualdad una realidad. 

En Movimiento STEM hemos trabajado en el Eje Estratégico de la Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres. Contamos con investigación al respecto (Consúltala aquí) y este año hemos dedicado nuestras actividades a este Eje. Sin duda, cerrar la brecha salarial es posible y para ello, impulsaremos, desde el ámbito educativo acciones y alianzas que nos permitan alcanzar una sociedad más justa e igualitaria ¡sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de Twitter @RojasGrace para conocer tu opinión sobre la brecha salarial y cómo eliminarla 

                                … Sigamos la conversación.

Fuentes:

  1. https://bit.ly/3kqKc8V
  2. https://bit.ly/3zWPhfA
  3. https://bit.ly/3872bv0
Habilidades

Publicado el

15 septiembre, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *