Ingeniería: Es momento de cerrar brechas

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 30 de junio de 2021

El pasado 23 de junio se celebró el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, festejo lanzado por primera vez en el Reino Unido el 23 de junio de 2014 por la Women’s Engineering Society (WES) con motivo de su 95º aniversario, dicha celebración es mayormente conocida en la Unión Europea, mientras que en México, el primero de julio celebramos el día de las ingenieras y los  ingenieros de nuestro país. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), al primer trimestre de 2021, de 455,376 personas que estudiaron Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnología, sólo el 25% son mujeres; de 312,571 que estudiaron Ingeniería Civil sólo 10% son mujeres; de Ingeniería Mecánica y Metalurgia de 360,587, 11% son mujeres; y de 47,353 personas que estudiaron Ingeniería de Vehículos de motor, barcos y aeronaves, sólo 5% son mujeres. De acuerdo con este trabajo, la Ingeniería Química es la ingeniería con menor desigualdad de género en cuanto a la cantidad de mujeres que la estudian, pues de las 196,879 personas que egresaron de esta carrera, 43% son mujeres. 

Las niñas y jóvenes de nuestro país no quieren ser ingenieras o estudiar algo relacionado con la ciencia. Según datos de la OCDE sólo 8% de las niñas planea estudiar una carrera STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en comparación con el 27% de los niños. Y si pensabas que esto podría deberse a una cuestión de capacidades, ¡no es así! se debe sólo a factores socioculturales.

Tenemos que incidir en las niñas en edades tempranas, haciéndoles ver que ellas pueden cambiar al mundo y que estas carreras son una vía que les facilitará tanto su desarrollo profesional y económico como el impacto que tendrán en la sociedad. Existe evidencia de que a los 3 años las niñas ya interiorizamos que los hombres son superiores, a los 6 empezamos a vernos a nosotras mismas como menos talentosas y a los 10 nos sentimos inseguras de compartir nuestra opinión.

Los estereotipos de género en los medios de comunicación pueden influir en las percepciones de las niñas sobre sus aptitudes y aspiraciones profesionales, así como en sus familias. De acuerdo con la OCDE, 35% de padres y madres de familia tiene la expectativa de que sus hijos desarrollen una carrera en STEM; únicamente 13% espera lo mismo de sus hijas. 

¿Cómo podemos cambiar esto? 

En Movimiento STEAM, creemos que un modelo educativo comprometido con la Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, que impulse las habilidades STEM para la Innovación y Emprendimiento es la clave para el desarrollo de competencias para la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica y por supuesto el cumplimiento de Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

STEM/STEAM es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico con un enfoque hacia la innovación. Propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente

Tenemos que hacer que las niñas sepan que ¡el talento no tiene género!, e impulsar a que más mujeres desarrollen todas sus capacidades. Por mi parte, seguiré con el compromiso con la divulgación de la Educación STEM, les invito a conocer un poco más de nuestro trabajo aquí.

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre cómo impulsar a todas y todos a desarrollar nuestras habilidades y cómo sumar a más mujeres en las Ingenierías. 

… Sigamos la conversación.

¡STEAM para todas y todos, sin dejar a nadie atrás!

Fuentes:

  1. https://bit.ly/2SWX3FR
  2. https://bit.ly/2TVvWLA
  3. https://bit.ly/3d0yAX6
  4. https://bit.ly/2TPgfWh
  5. https://bit.ly/3zMFLMr
  6. https://bit.ly/3j0TA3S
  7. Escuela Virtual Crianza Niñas Libres
  8. OECD, 2015
  9. STEM ​es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés). Ahora se ha incorporado la A (de artes) para hacer evidente la inclusión del pensamiento creativo y las habilidades socioemocionales.
Habilidades

Publicado el

28 junio, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *