Innovación‌ ‌para‌ ‌los‌ ‌problemas‌ ‌del‌ ‌presente‌ ‌y‌ ‌el‌ ‌futuro‌ ‌

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 30 de abril de 2021

Del 20 al 23 de abril se llevó a cabo la Octava Conferencia Europea sobre Basura Espacial, organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Se calcula que hay en el espacio más de 26 mil objetos de los cuales sólo 2 mil 800 tienen alguna función mientras que los demás son desechos, muchos son muy pequeños (alrededor de 129 millones de objetos de un tamaño superior a un milímetro y 900,000 de más de un centímetro) pero debido a la velocidad que desarrollan en sus trayectorias, pueden causar daños en satélites o naves espaciales afectando nuestras actividades en tierra. 

Con el objetivo de hacer conciencia de esta situación, en la conferencia se hizo el estreno mundial de la película Time to Act donde se aborda la temática y se habló que la ESA tiene previsto lanzar en 2025 la primera misión del mundo para eliminar los desechos espaciales que llevará por nombre ClearSpace-1, a cargo de una empresa suiza del mismo nombre.

Parte del problema es que los satélites no eran construidos bajo la premisa de que eventualmente se tendrían que retirar, lo que hace que en la actualidad sea difícil removerlos. Los satélites del futuro deberán diseñarse pensando en todo el proceso de “vida”, desde su lanzamiento hasta su deshecho. Estas son las necesidades que tenemos desde hoy y la base de los trabajos que surgirán en el futuro como parte de la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica.

Para dar solución a estos retos, necesitamos soluciones innovadoras. Y sólo podrán ser resultado de un trabajo profundo de observación, capaz de entender el presente e ir más allá de lo que se ve a simple vista, no esperar a que el problema sea insostenible, sino ir un paso adelante. 

¿Cómo lo lograremos? STEM/STEAM es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación. Propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente. 

Desde Movimiento STEAM, trabajamos en una visión de éxito intersectorial con cuatro ejes estratégicos, para los que existe evidencia de que la Educación STEM tiene un gran impacto: cumplimiento de Agenda 2030 y Objetivos de la OCDE; desarrollo de competencias para la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica; Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, y por supuesto, Innovación y Emprendimiento.

Creemos que las y los jóvenes necesitan acercarse a las carreras que tienen un mayor potencial frente a la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica, por lo que les facilitamos la plataforma Talento del Futuro, donde promovemos la curiosidad de jóvenes para conocer sus intereses y habilidades y les impulsamos a elegir carreras STEM. Asimismo, contamos con un programa de mentorías relacionadas al nuevo contexto laboral. Buscamos que las y los jóvenes tomen decisiones informadas sobre sus carreras, entiendan que el talento no tiene género, conozcan el impacto de la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica en el mundo laboral y se sientan parte de quienes pueden resolver los problemas del presente y del futuro. 

Conoce más sobre éste y otros de nuestros programas en la sección de jóvenes disponible aquí 

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la innovación y los retos del presente. 

… Sigamos la conversación.

¡STEAM para todas y todos, sin dejar a nadie atrás!

Fuentes:

1. Sinc, “‘Hora de actuar’ frente a la basura espacial”, https://www.agenciasinc.es/Noticias/Hora-de-actuar-frente-a-la-basura-espacial
2. El Universal, “La basura espacial es ya un asunto ‘urgente’ para las agencias”, https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-basura-espacial-es-ya-un-asunto-urgente-para-las-agencias
3. Trailer disponible en: https://youtu.be/X9aqfIAJrJo
4. STEM ​es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés). Ahora se ha incorporado la A (de artes) para incluir el pensamiento creativo y las habilidades socioemocionales.

Habilidades

Publicado el

30 abril, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *