Justicia Social: tarea pendiente de todas y todos

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 18 de febrero de 2021.

El próximo sábado 20 de febrero, a nivel internacional se celebra el Día Mundial de la Justicia Social con motivo de que cada nación tome conciencia sobre los factores que se deben tomar en cuenta para que el nivel de vida de cada ser humano… mejore. 

Las variantes a tomar en cuenta son: acceso a servicios como agua potable, luz, transporte; un trabajo digno con condiciones óptimas; la no discriminación, el combatir la pobreza, la exclusión y la desigualdad, la brecha de género y un sinfín de factores…entre los que se encuentra, por supuesto, el acceso a la Educación.

Desde 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día para que las y los líderes de cada país actúen en pro de mejorar la calidad de vida. Han pasado ya casi 15 años desde esa promulgación y en días recientes la Organización de las Naciones Unidas resaltó la importancia de que este año se dé a conocer cómo es que la justicia social dio un paso atrás a raíz de la pandemia. 

En otra columna les escribí sobre el impacto del COVID-19 en la empleabilidad pues hasta el día de hoy de acuerdo a laOrganización Internacional del Trabajo van más de 500 millones de empleos perdidos y más de la mitad de ellos correspondían a mujeres. Aunado a eso, la brecha digital acrecentó las oportunidades de que más mujeres y hombres accedan a empleos ya que el formato que muchas empresas están manejando es totalmente remoto, lo que demanda que en casa se tengan sí o sí:

  • Luz
  • Teléfono
  • Internet
  • Equipo de cómputo

Pero…eso no solo ocurrió en ese rubro sino en uno que determina el rumbo del planeta entero: la Educación y que demanda las mismas necesidades que enlisté y a las que, lamentablemente, no toda la población tiene acceso.

Respecto a laeducación, a causa del COVID-19, las brechas se hicieron más grandes:

  • El Fondo de la ONU para la infancia dio a conocer que a nivel mundial al menos un tercio de los niños en edad escolar no tuvieron acceso a clases virtuales u otro tipo de aprendizaje remoto a través de la televisión o la radio cuando se cerraron las escuelas.
  • ¡Y en América Latina y el Caribe como mínimo 13 millones de niñas y niños todavía no pueden acceder al aprendizaje a distancia!

Este año la recomendación de la ONU es que trabajemos en hacer visible cómo las brechas digitales deben atenderse para que logremos justicia social para todas y todos. ¿Y cómo es que podemos hacerlo…? Definitivamente con acciones puntuales e intencionadas…es por ello que desde Movimiento STEAM impulso la Educación STEM que de acuerdo a la UNESCO,  es una de las grandes herramientas para enfrentar este tipo de retos, y por supuesto, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La justicia social solo será posible si la construimos entre todas y todos, es por ello que quiero invitarte este 22 de febrero al STEAM Virtual: Visión de éxito intersectorial en torno al Día Mundial de la Justicia Social donde lanzaremos documentos fundamentales para conseguir una mejor calidad de vida para las y los mexicanos, y el planeta entero. ¡Te puedes registrar aquí!

….Sigamos la conversación.

@RojasGrace

Habilidades

Publicado el

17 febrero, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *