La Educación: respuesta clave al 2021

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 19/01/2021

Van dos semanas del año y nuevos retos y metas son los que ya he trazado con el equipo de Movimiento STEAM. Un inicio ajetreado y con mucha expectativa, pero urgente si tomamos en cuenta que en 2020 y debido a la crisis por COVID-19 el sector educativo fue uno de los más afectados. 

La pandemia vino a cambiar nuestra dinámica diaria, es impactante saber que generó la pérdida de más de 500 millones de empleos a nivel mundial, pero…¿Acaso no es la Educación aquella herramienta que nos ayudará a enfrentar los Retos del Siglo XXI? Yo creo que sí y es por ello que desde hace años impulsamos la Educación STEAM con el firme propósito de cambiar al planeta y por qué no…de lograr un lugar con condiciones y oportunidades iguales para hombres y mujeres.

Hoy les quiero mostrar algunas cifras relativas al sector educativo:

  • El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM, por sus siglas en inglés) de 2020 menciona que el 40% de los países no ofrecieron apoyo a la población estudiantil que estuvo en situación de riesgo durante la crisis.
  • Tan solo en América Latina y el Caribe, alrededor de 12 millones de niñas, niños y jóvenes estaban excluidos del sector educativo.
  • Las mujeres fueron el sector más afectado en su labor educativa ya que destinaron más tiempo a labores domésticas. Aunado a eso, hubo un incremento en niveles de violencia psicológica, física y sexual hacia niñas, mujeres y adolescentes. 
  • De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el pico de la pandemia, cerraron miles de centros educativos e instituciones de aprendizaje en más de 190 países, lo que afectó directamente la educación de 1.600 millones de estudiantes
  • En México, de acuerdo al INEGI, 76.6% de la población urbana tiene Internet, mientras que en la zona rural solo el 47.7 % tiene acceso, además de que sólo el 44.3% cuenta con una computadora en su hogar. Es decir, en algunos sectores aprender a distancia no es siquiera una posibilidad.

Sí, cerramos el 2020 con un panorama complicado y comenzamos el 2021 como una oportunidad para hacer las cosas diferentes y apoyarnos para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México y el planeta cuenten con acceso a la educación, pero sobre todo…que nosotros entendamos y les hagamos entender que son ellas y ellos los que terminaran de cumplir con los tareas que hoy nos planteamos, es decir, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Necesitamos confiar en sus habilidades y apoyarles para que desarrollen más, los tiempos cambiaron y la forma de enseñar y de aprender también… por eso reitero mi compromiso con la Educación STEAM ya que propone un aprendizaje basado en la solución de problemas, lo que implica entender, construir, probar y mejorar, es decir, utilizar el error como parte fundamental del proceso de aprendizaje a su vez que promueve y desarrolla las Competencias en STEM para hacer frente a los  retos de la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica y al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU.

Este mes, exactamente el 24 de enero, se celebrará el Día Internacional de la Educación y el tema central es “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19” para así motivar a organizaciones, empresas y gobiernos a unir esfuerzos y regresar a las aulas a los más de 1600 millones de estudiantes que las abandonaron por distintos motivos. Movimiento STEAM estará presente para ser partícipe de esta conversación y tomar nota respecto a la agenda mundial. 

Como asociación civil, en diciembre 2020, lanzamos la Estrategia Nacional de Educación STEAM, una iniciativa que busca generar el Plan de Educación STEAM para México, documento rector del país en el que se establecerán los objetivos nacionales, prioridades, mejores prácticas y hoja de ruta para el desarrollo integral de una Educación STEAM pertinente para nuestro país. La línea estratégica para este año es género e inclusión y pronto les estaré escribiendo sobre los avances que tenemos para que nos ayuden a difundir esta labor. 

Aprovecho el espacio para agradecer a todas las personas que han creído en Movimiento STEAM y se han unido a esta causa pues sin ustedes hoy no seríamos una comunidad en México y la región. Gracias a su apoyo es que nuestro mensaje ya ha llegado a más países de América Latina y hemos unido esfuerzos para lograr una Educación STEAM para todas y todos, sin dejar a nadie atrás.

Sin duda la educación es la respuesta clave al 2021: trabajemos por ello. 

¡Bienvenidas y bienvenidos los que se unen este año a Movimiento STEAM: las y los estábamos esperando!

Habilidades

Publicado el

19 enero, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *