La Educación STEM, una herramienta contra la violencia

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 15 de Noviembre de 2021

La violencia contra las mujeres es una causa urgente que debe ser atendida. Según datos de la ONU, el 35% de las mujeres a nivel mundial ha experimentado alguna vez violencia física o sexual, estos datos no incluyen el acoso sexual, donde algunos estudios nacionales estiman que la proporción puede llegar al 70% de las mujeres. 

Esta situación ha empeorado con la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la ONU, el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países debido al aumento de la violencia de pareja, esto es alarmante si a esto sumamos que se cree que menos del 40% de las mujeres que sufren violencia piden ayuda

La aplicación de las ciencias es sin duda una de las mejores herramientas para eliminar la violencia y en específico la que se lleva en contra de las mujeres. Un ejemplo de ello, es la investigación que se realiza en España, donde con el uso de matemáticas e inteligencia artificial se busca “predecir” la reincidencia de violencia en una pareja y calcular la probabilidad de violencia letal. El proyecto se llama: Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) y, aunque la investigación aún está en revisión, los resultados indican un alto nivel de predicción. 

La idea del sistema es recolectar información por medio de una encuesta a mujeres que han sido víctimas de violencia y mediante su programación identificar datos y encontrar patrones, con esto se podría decidir la asignación de un nivel de riesgo y un tipo de protección específico para la víctima.

Este sistema aún tiene muchos retos que enfrentar, principalmente, la falta de denuncias por parte de las mujeres víctimas de violencia, no obstante, es un gran paso para la prevención y eliminación de la violencia. De este modo, la inteligencia artificial se podría convertir en una aliada para las mujeres, y para serlo realmente, se requiere que más mujeres, a través de la educación en disciplinas STEM, tengan acceso a puestos de trabajo en áreas tecnológicas que incluyan la perspectiva de género en las nuevas tecnologías y por tanto, éstas estén encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas, en particular de las mujeres.

Desde Movimiento STEM, este 2021 hemos trabajado en impulsar el Eje Estratégico de Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, como parte de la Estrategia Educación STEM para México con la finalidad de cerrar brechas de género y lograr la igualdad, ya que consideramos que con ello, se contribuye de manera importante a contrarrestar la violencia y alcanzar el bienestar común, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Aún hay mucho camino por recorrer, pero estoy segura de que con STEM para todas y todos, podremos tener una sociedad justa e incluyente, ¡sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer tu opinión sobre nuevas herramientas para eliminar la violencia contra las mujeres.

                                … Sigamos la conversación.

Fuentes:

  1. https://bit.ly/3qkNMWs
  2. Ibidem
  3. https://bit.ly/3CYrDkv
Habilidades

Publicado el

15 noviembre, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *