Perseverance a Marte; un paso hacia la Inclusión

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 24 de febrero de 2021.

Hace unos días fuimos testigos de algo que marcó un antes y después en la historia universal: el lanzamiento del vehículo de exploración Perseverance a Marte. De acuerdo a la NASA, este destino es el más complicado al que se han enfrentado desde que comenzaron los viajes fuera del planeta Tierra.

Cuando vi las primeras imágenes de Marte, me pareció sorprendente la nitidez de las fotos y cómo es que en este siglo fue posible que mujeres y hombres lograran desarrollar un proyecto que podrá resolver dudas de miles de seres humanos respecto a la existencia de vida fuera de este planeta. El costo del Perseverance, con base en datos de El País, fue de 2,200 millones de euros ya que ha sido el vehículo más pesado (casi 1 tonelada), caro y complicado de armar. 

Ante el panorama actual donde este tipo de noticias visibilizan la labor de #HéroesYHeroínasSTEM me gustaría contar la historia de Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial de origen colombiano, que forma parte del equipo detrás del Perseverance, pues fue gracias a ella que la transmisión del aterrizaje se hizo por primera vez en castellano.

Sí, después de más de 50 años, la NASA lanzó el pasado 18 de febrero el Programa “Juntos Perseveramos” donde Diana se encargó de traducir en vivo de inglés a español cómo fue que el vehículo de exploración aterrizó en Marte donde resaltó la importancia de la comunidad latinoamericana en este viaje. Algo que nunca había ocurrido y que, desde mi perspectiva, impacta directamente en que más niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cualquier parte del mundo se sientan inspiradas e inspirados a estudiar carreras en STEM

La inspiración y contexto son fundamentales para las elecciones que se hacen a lo largo de la vida y el que Diana impulsara que este Programa visibiliza cómo es que las y los latinos también pueden ser #HéroesYHeroínasSTEM, trae a la conversación lo importante de contar con role models, de darles voz, de exponer y apoyar sus casos y causas.

Diana llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años sin conocimiento alguno de inglés y fue tendencia en Twitter el día del lanzamiento de Perseverance. Leí tuits de mujeres jóvenes donde externaron su admiración hacia la ingeniera aeroespacial y otros donde la felicitaban por incluir a una comunidad tan grande como la latina e inspirarles a seguir con sus sueños a pesar de las distintas brechas a las que como mujeres nos enfrentamos.

“Vengo al trabajo como una mujer hispana representando a muchas personas que no han pensado que pueden ser parte de esto pero que pueden ser en algún momento. Entonces yo me siento extremadamente feliz de saber que tengo la oportunidad de ser parte de un grupo que puede cambiar la historia”, mencionó Diana horas antes de que se diera el aterrizaje.

Son estas historias las que refuerzan mi compromiso con impulsar la Educación STEM en México y la Región, sobre todo cuando este año desde Movimiento STEAM generamos la Estrategia Educación STEM para México donde específicamente en 2021 nuestro eje estratégico es Inclusión con Perspectiva de Género y foco en Mujeres

Vamos acabando el segundo mes del año y estamos por comenzar un mes importantísimo para visibilizar todos los trabajos que debemos hacer para que haya mayor participación de mujeres en STEM y en diferentes rubros. Te invito a unirte a Movimiento STEAM y a conocer más sobre la Estrategia en este link.

…Sigamos la conversación, 

Twitter: @RojasGrace

Habilidades

Publicado el

24 febrero, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *