Reflexiones: Congreso Nacional STEM 2021

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 30 de Noviembre de 2021

Del 23 al 26 de noviembre se llevó a cabo el Congreso Nacional STEM 2021: Del discurso a la acción, Impulsando la inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres a través de Territorios STEM en México. 

Desde Movimiento STEM estamos construyendo desde el 2020 con las y los jugadores clave de la Educación STEM, la Estrategia Educación STEM para México en la cual se definieron 4 ejes estratégicos en los que impacta dicha educación: 

  • Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres
  • Desarrollo de competencias para la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica
  • Cumplimiento de Agenda 2030 y Objetivos de la OCDE 
  • Innovación y Emprendimiento

Los trabajos alrededor de esta Estrategia, han quedado plasmados en documentos que dan cuenta de una Visión de Éxito Intersectorial. En 2020, se analizó la convergencia de los Cuatro Ejes Estratégicos y durante 2021, el Eje Estratégico que se ha priorizado por su relevancia en la reconstrucción social y la urgencia de trabajar hacia la igualdad, es el de  Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres. 

Tras diversos periodos de investigación detectamos las problemáticas que excluyen a las niñas y mujeres de los campos STEM y construimos una visión para integrarlas e impulsarlas. Es así que con el apoyo de Fundación Internacional Siemens Stiftung y de Innovec, decidimos realizar este Congreso Nacional STEM 2021 cuyo objetivo fue reunir, visibilizar y promover agendas colaborativas en favor de la Educación STEM con perspectiva de género y foco en mujeres. 

Sabemos que a nivel mundial, las mujeres se concentran en los trabajos peor remunerados y menos calificados, con mayor inseguridad laboral y una baja representación en los puestos de toma de decisiones. De hecho, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, en México, en las 20 ocupaciones mejor remuneradas sólo 36% son mujeres y en las 10 ocupaciones con menor remuneración ocupamos el 64%. En gran medida, esto está causado por no contar con habilidades STEM y no elegir estos campos de estudio, que son los de mayor potencial.

El Congreso Nacional STEM reunió a grandes personalidades de diversos ámbitos y sectores, para quienes fue manifiesta la urgencia de implementar la Educación STEM de calidad en las diferentes etapas de vida, priorizando las acciones tangibles e intencionadas para que las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres participen en igualdad de condiciones en estas áreas. Se hizo hincapié en la necesidad de acercar a la población, desde edades tempranas, a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es momento de ver estas disciplinas no sólo como algo útil sino como algo transversal a todos los ámbitos de nuestra vida y en ese sentido son una prioridad, pues además son la puerta para resolver los problemas más apremiantes de nuestro planeta y de la humanidad.  

Es para mí un placer haber sido parte de este Congreso que sin lugar a dudas logró su objetivo y fue más allá, impulsando y sumando voluntades para el desarrollo de la Educación STEM de calidad. Cada uno de los actores involucrados nos quedamos con tareas pendientes, las madres y padres de familia, los espacios de educación formal y no formal, las empresas, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y los diferentes órganos de gobierno, todas y todos tenemos algo que aportar… y debemos empezar ya. 

Este Congreso hizo evidente que la Educación STEM es la apuesta del mundo para alcanzar el desarrollo sostenible y el bienestar social. ¿Qué esperas para sumarte?

Puedes revivir las 28 sesiones del Congreso en este link

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer tu opinión sobre la Educación STEM y los retos del futuro. 

                                … Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

30 noviembre, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *