STEM con perspectiva de género para la Erradicación de la Pobreza

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 15 de Octubre de 2021

Las mujeres vivimos una situación de rezago que impide desarrollarnos plenamente. La principal muestra de esto es que las mujeres y niñas estamos más expuestas a sufrir pobreza económica en todo el mundo. En México, de acuerdo con el CONEVAL 44.4% de las mujeres en México viven en pobreza, de las cuáles 8.5% sufren pobreza extrema. 

Existe evidencia de que la pobreza puede aumentar la discriminación y la violencia, asimismo, las niñas en situación de pobreza tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de casarse en su infancia que las que pertenecen a otro grupo económico.

Las mujeres somos motores para el desarrollo, algunos estudios muestran que la mujer tiende a invertir sus ingresos económicos en educación, alimentación y salud familiar. De acuerdo con la OCDE “las mujeres reinvierten el 90% de sus ingresos en sus familias y comunidades, mientras los hombres reinvierten sólo entre el 30% y el 40%”.

La educación, en especial la Educación STEM, tiene mucho por aportar para cerrar la brecha económica y otras brechas que limitan a las mujeres y niñas. La Educación STEM desde su conceptualización tiene perspectiva de género y fomenta la colaboración con una estrategia basada en roles y no en género, por lo que STEM es nuestra gran apuesta para un mundo justo e incluyente. 

Parte del reto es derribar estereotipos de género que impiden a niñas y mujeres dedicarse a áreas no tradicionales para ellas y generar políticas públicas, educativas y empresariales que se comprometan con su inserción en estas áreas STEM. Desde Movimiento STEM, consideramos que lo principal es hacer de la o el estudiante el centro de la clase, ya que esto permitirá que la práctica educativa evolucione junto con las necesidades de cada persona, pero al mismo tiempo deberá cubrir las necesidades del mercado. 

Sabemos que 8 de los 10 empleos mejor pagados son los basados en las competencias STEM, es momento de incluir a las mujeres en estos empleos, ya que no sólo permitirá tener un mejor salario, sino también dará herramientas para apoyar a sus comunidades y al mundo entero puesto que cerrar la brecha de género en la fuerza laboral puede aumentar el PIB global total en $12 billones de dólares, y el PIB de México en $800 mil millones según datos de McKinsey.

En Movimiento STEM sabemos que el futuro debe ser incluyente y por ello, este 2021 seguiremos trabajando en impulsar el Eje Estratégico de Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, como parte de la Estrategia Educación STEM para México para cerrar las brechas de género y lograr la igualdad. Como parte de nuestras actividades para alcanzar la igualdad de género, en alianza con Fundación Internacional Siemens Stiftung e INNOVEC llevaremos a cabo un evento sin precedentes, gracias al cual promoveremos la acción organizada por territorios para lograr que las niñas, adolescentes, y mujeres jóvenes puedan acceder a Educación STEM de calidad y formar parte de las carreras y empleos del futuro. Este evento virtual y gratuito se llevará a cabo del 23 al 26 de noviembre de 2021, invito a todas las personas interesadas a conocer más acerca de estos temas y registrarse a nuestro Congreso en nuestra página: Congreso Nacional STEM 2021: Del discurso a la acción

¡Súmate! Es el momento de que erradiquemos la pobreza a través de la educación de calidad en nuestra región.  

Dejo mi cuenta de Twitter @RojasGrace para conocer tu opinión sobre la brecha salarial y cómo eliminarla 

                                … Sigamos la conversación.

¡STEM para todas y todos, sin dejar a nadie atrás!

Fuentes:

  1. https://bit.ly/3afBrtu
  2. https://bit.ly/3BmlZHM
  3. https://bit.ly/3afXX5l
  4. https://bit.ly/3jKMlNk
Habilidades

Publicado el

15 octubre, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *