¡STEM para todas y todos sin dejar a nadie atrás!

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 30 de julio de 2021

Recientemente tuvimos las noticias de que Richard Branson, Fundador de Virgin Mobile y Jeff Bezos, Fundador y Director de Amazon hicieron un viaje al espacio cada uno en sus propias naves espaciales, Virgin Galactic y Blue Origin respectivamente. Asimismo, sabemos que en próximos meses se espera un viaje similar por parte de Elon Musk, Director de SpaceX y Tesla Motors entre otras empresas, a bordo de SpaceX, algunos medios lo han considerado incluso como una nueva carrera espacial.

Esto abrirá paso al turismo espacial y sin duda muestra el avance tecnológico al que ha llegado la humanidad, sin embargo, también es una muestra de la brecha de desigualdad en la que vivimos. Mientras las Ciencias y la Tecnología nos permiten hazañas tan impresionantes como viajes al espacio, la falta de acceso a las ciencias nos ha llevado a una economía desigual, donde de acuerdo con la ONU, alrededor de 736 millones de personas vivían con menos de 1.90 dólares diarios en 2015 y donde la mayoría de las y los jóvenes no tienen las competencias necesarias para obtener empleos bien remunerados. 

Un estudio de Manpower mostró que 50% de las personas que egresan de la Universidad elige sólo entre 9 carreras y de ellas, únicamente una es STEM, de hecho, de acuerdo con el INEGI, en México, 78.22% de estudiantes de 18 años de edad no tienen interés en dedicarse a la ciencia. Es momento de fomentar la educación y carreras STEM en las y los jóvenes de nuestro país y del mundo. Necesitamos que cada vez más personas, en especial jóvenes cuenten las habilidades del futuro, es decir: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales.

Es momento de fomentar la Educación STEM, tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y el bienestar social. STEM es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación.

En Movimiento STEM creemos que para desarrollar la innovación es importante impulsar las Competencias STEM y para ello, contamos con el Programa Talento del Futuro, que consta de una plataforma en línea en la cual las y los jóvenes encontrarán diversos recursos para recibir orientación en la elección de sus carreras. 

Aún estamos a tiempo de inspirar a las futuras Heroínas y Héroes STEM, debemos formar alianzas entre las y los jugadores clave e invertir en la educación. La innovación que desarrollarán las y los jóvenes tendrá que estar encaminada a resolver los grandes retos del siglo, no sólo buscará ampliar el mercado de viajes al espacio, sino conseguir algo más ambicioso, una sociedad justa e incluyente sin dejar a nadie atrás

Dejo mi cuenta de Twitter @RojasGrace para conocer tu opinión sobre la importancia de la educación y la enseñanza de habilidades STEM. 

                                … Sigamos la conversación.

Fuentes:

  1. https://cnn.it/3wWeNzb
  2. https://bit.ly/2W3d52a
Habilidades

Publicado el

30 julio, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *