Historia

Movimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, 100% mexicana, fundada por Graciela Rojas fundadora de Profesor Chiflado, empresa que anualmente impacta a dos millones de niños.

Profesor Chiflado y su método de enseñanza, en 2014 fue galardonado con el Premio Nacional al Emprendedor y en el 2015 con el Premio Nacional de Calidad, ambas máximas distinciones a las personas físicas y morales que son referentes nacionales por sus ideas, empresas y emprendimientos considerados valiosos, relevantes e innovadores.

Asimismo, Profesor Chiflado fue reconocido como una de las 5 Pymes más exitosas del país por diversas publicaciones de negocios entre las que destacan Forbes, el Financiero, Merca 2.0, Expansión entre otras.

Después de 13 años de intenso trabajo con los niños y niñas desde el ámbito empresarial y habiendo sido pionera en impulsar el pensamiento científico como camino al bienestar social, se decidió lanzar Movimiento STEM AC, para impulsar la innovación y el aprendizaje STEM en México y Latinoamérica.

Para el 2020, se espera que la automatización reemplace el 5% de los empleos totales del planeta y el 45% de las actividades en los trabajos. Es decir, esto podría afectar a 7.1 millones de trabajadores para 2020 y generar 2.1 millones de puestos de trabajo con nuevas competencias y habilidades digitales.

Este fenómeno aún se hace más crítico si se analizan los empleos que podrán obtener las siguientes generaciones. Se estima que el 65% de los empleos que tendrá la generación Z aún no existen.

Estamos enfrente la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica

¿Estamos preparando a nuestros jóvenes para competir con un robot? ¿Estarán listos para resolver los grandes retos de la humanidad y lograr la agenda 2030 , es decir los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU?

.



Fundadora


Graciela Rojas


Fundadora y Presidente Movimiento STEM
Fundadora y Directora General de Profesor Chiflado

Cuenta con más de 20 años de experiencia en mercadotecnia y tecnologías de la información en diversas empresas del ramo. Es coach de negocios y licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. 

Gracias a Profesor Chiflado y su método de enseñanza, en 2014 fue galardonada con el Premio Nacional al Emprendedor. Asimismo, en 2015 con el Premio Nacional de Calidad. Ha sido reconocida como una de las ejecutivas más destacadas del país por la revista Mundo Ejecutivo, por Expansión como una de las diez emprendedoras de alto impacto y por Forbes dentro de las 100 Mujeres más poderosas. 

Después de muchos años de intenso trabajo con los niños y niñas, desde el ámbito empresarial y habiendo sido pionera en impulsar el pensamiento científico como camino al bienestar social, Graciela decide en 2017 lanzar Movimiento STEM A.C.

Movimiento STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro que busca impulsar en México y Latinoamérica, la educación en STEM, los empleos del futuro y la innovación, con visión social e incluyente. Ha sido reconocido por los organismos empresariales como Líder del Ecosistema STEM en México y por la comunidad internacional por Global STEM Alliance y STEM Learning Ecosystems.  

Graciela es columnista de diversas revistas especializadas. Su emprendimiento y trayectoria son caso de estudio del IPADE, Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, Conaculta  y el Instituto Politécnico Nacional.