Arturo Chávez 1

El lanzamiento de Netflix en 2007 marcó un punto de inflexión en la forma en que las personas consumíamos contenido audiovisual y para 2010 la oferta de plataformas de streaming ya había incrementado de forma considerable, al igual que su uso masivo entre la población, ganando cada vez mayor popularidad ante las formas tradicionales de ver televisión. 

Actualmente, el número de niñas y niños que tienen acceso a estos servicios es cada vez mayor y si bien es cierto que el uso desmedido de estas plataformas, puede llegar a provocar algún tipo de problema en su desarrollo, también es verdad que si se usan de forma responsable, pueden convertirse en una herramienta para despertar el interés y la pasión de la niñez por las ciencias y la tecnología.

Percepción actual de las profesiones STEM

Aunque querer medir la percepción que se tiene actualmente de las disciplinas STEM puede ser algo muy subjetivo, pues ésta variará dependiendo de las diferentes culturas y contextos, sí es posible analizar ciertos prejuicios comunes, tanto positivos como negativos, que generalmente se les asocian:

  • Dificultad y complejidad: algunas personas pueden percibir estas vocaciones como demasiado difíciles o complicadas, lo que podría disuadir su interés en estas áreas.
  • Estereotipos de género: sigue existiendo, aunque cada vez un poco menos, el estereotipo de que se trata de profesiones más adecuadas para hombres, lo que puede desalentar a las mujeres y perpetuar la brecha de género en estas áreas.
  • Falta de creatividad: algunos prejuicios sostienen que son vocaciones rígidas y carecen de espacio para la creatividad y la expresión artística.
  • Innovación y avance tecnológico: son vistas como impulsoras del progreso y la innovación, y se les atribuye la capacidad de transformar y mejorar el mundo.
  • Oportunidades de empleo: se reconoce que ofrecen perspectivas laborales sólidas y bien remuneradas, especialmente en industrias de rápido crecimiento como la tecnología y la ingeniería.
  • Solución de problemas: las personas perciben que las vocaciones STEM brindan las habilidades y herramientas necesarias para abordar desafíos globales y encontrar soluciones a problemas complejos.

Profesiones STEM en las películas y dónde verlas 

Por su parte, el cine suele ser percibido por las personas como un medio de entretenimiento y expresión a través del cual les resulta más fácil establecer una conexión emocional y que a simple vista no solemos relacionar con el aprendizaje o la difusión de las ciencias. 

Sin embargo, gracias a la enorme oferta de contenido audiovisual, es posible encontrar títulos que nos pueden ayudar a derribar algunos de los prejuicios que se tienen sobre las profesiones STEM y acercarlas a las niñas y niños de una forma más emotiva, gracias a la mezcla entre ciencia e historias emocionantes. Por ello, a continuación dejamos con un listado de 10 películas que consideramos que pueden ayudar a cumplir con este fin:   

  • Wall-E (2008): película de Pixar que cuenta la historia de un robot solitario en un futuro lejano. Aborda temas de robótica, conservación del medio ambiente e inteligencia artificial.

Disponible en Disney+.

  • Jurassic Park (1993): un clásico dirigido por Steven Spielberg, combina la emoción de los dinosaurios con la genética y la biología. 

Disponible en Netflix.

  • Big Hero 6 (2014): un grupo de jóvenes científicos y su adorable robot Baymax protagonizan esta película en donde la ingeniería, la tecnología y la resolución de problemas serán el punto central de la trama. 

Disponible en Disney+.

  • The LEGO Movie (2014): película animada que muestra la creatividad y la construcción con bloques de LEGO. Las y los niños pueden descubrir la importancia del diseño, la ingeniería y el pensamiento lógico. 

Disponible en Netflix.

  • Hidden Figures (2016): basada en una historia real, esta película resalta la importancia de las matemáticas y la ingeniería en el programa espacial de la NASA. Además de mostrar que las mujeres son capaces de dedicarse a STEM de forma exitosa.

Disponible en Disney+.

  • The Iron Giant (1999): esta película de animación explora la amistad entre un niño y un gigante de metal, mientras aborda temas de ingeniería, tecnología y ética. 

Disponible en Netflix.

  • Apollo 13 (1995): otra película basada en una historia real que narra el dramático regreso a la Tierra de los astronautas de la misión Apolo 13. En ella, las y los niños pueden apreciar los desafíos científicos y técnicos del espacio y el trabajo en equipo necesario para superarlos. 

Disponible en Netflix.

  • Atrapa la Bandera (2015): una animación que sigue las aventuras de un niño en una misión lunar. Ofrece una visión emocionante de la exploración espacial y la ingeniería.

Disponible en Netflix.

  • Hacia el Infinito (2020): película española que cuenta la historia de un grupo de niñas y niños que se embarcan en un viaje espacial, abordando al mismo tiempo temas de ciencia, tecnología y trabajo en equipo. 

Disponible en Netflix.

  • Real Steel (2011): en un futuro donde los robots luchan, un padre y su hijo entrenan a un robot para competir. Esta película combina la robótica y la ingeniería con una emocionante historia. 

Disponible en Netflix.