Arturo Chávez

Internet ha revolucionado la forma en que interactuamos con el mundo, pero de forma especial,  el impacto que el acceso a internet ilimitado ha generado en la educación ha sido especialmente significativo, pues no solo ha cambiado la forma en que nos comunicamos, sino también los modelos de enseñanza. Por ello, en este artículo analizaremos el impacto que ha generado el internet en los modelos educativos, al igual que en las y los estudiantes. 

Cambios provocados por el internet en los modelos educativos

Debido a la creciente facilidad para contratar internet doméstico, estudiantes y docentes tienen acceso a información y herramientas de todo el mundo, lo que ha llevado a experiencias educativas más personalizadas y de mayor calidad, pero también a nuevos modelos de enseñanza: 

  • Aprendizaje en línea: uno de los modelos más significativos, pues gracias a las plataformas educativas en línea es posible ofrecer cursos y programas de estudio a los que las y los estudiantes puedan acceder en cualquier lugar y en cualquier momento. 
  • Aprendizaje independiente: ha permitido una mayor independencia del aprendizaje a través del uso de herramientas en línea que permiten a las y los estudiantes aprender a su propio ritmo sin necesidad de tener acompañamiento todo el tiempo por una tutora o un tutor. 
  • Aprendizaje colaborativo: el internet ha fomentado modelos de aprendizaje en equipo, a través del desarrollo de foros de discusión y plataformas colaborativas en línea, donde las y los estudiantes pueden trabajar en un mismo proyecto, y abordarlo desde distintas perspectivas, aun si no se encuentran físicamente en el mismo espacio. 
  • STEM: por sus siglas en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es un movimiento que busca fomentar la enseñanza de estas áreas y para el cual el internet ha sido un factor clave, apoyando por ejemplo en la difusión de recursos y herramientas que permiten dar a conocer las oportunidades académicas que ofrecen estas disciplinas. 
  • Educación abierta: modelo educativo que defiende el derecho a la educación accesible y gratuita para todas y todos, a través de la creación y distribución de recursos educativos libres, los cuales pueden ser distribuidos de forma masiva por internet. 
  • Enfoque en habilidades prácticas: por último, el Internet ha impulsado un enfoque en el aprendizaje basado en habilidades prácticas, es decir, ahora las y los estudiantes pueden aprender a través de tutoriales en línea y simulaciones, lo que les permite poner en práctica los conocimientos teóricos. 

Cambios que ha provocado internet en el perfil de las y los estudiantes

De igual manera que el internet ha impactado en los modelos educativos, también lo ha hecho en las y los estudiantes, generándoles una nueva serie de características que pueden ser consideradas tanto positivas como negativas: 

  • Tiene más curiosidad: al tener acceso a una mayor cantidad de información es posible generar un mayor interés en el aprendizaje, pues cuentan con la capacidad de explorar libremente y a su ritmo una amplia variedad de temas. Pero también tienen exposición a una gran cantidad de distractores que pueden afectar su desarrollo. 
  • Mayor creatividad: internet es el escenario perfecto para el desarrollo de las personas creativas, pues requiere de una constante actualización de contenido. Aunque, por otro lado, al enfrentarse a una gran cantidad de información, el reconocimiento de datos de calidad puede ser mucho más complicado, facilitando así la posibilidad de caer en bulos.
  • Adaptabilidad: debido al avance acelerado de la tecnología, las y los estudiantes deben contar con la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios constantes y estar al día con las últimas tecnologías. Sin embargo al caer en excesos se puede llegar a generar una dependencia tecnológica, la cual al día de hoy ya es considerada como una adicción. 
  • Mejor desempeño con herramientas digitales: se suele decir que las nuevas generaciones han nacido con un celular en las manos, por la facilidad que tienen para desenvolverse en entornos digitales. Sin embargo, si no se les enseña a identificar amenazas, su privacidad puede estar en riesgo al exponer datos sensibles que pueden ser utilizados en su contra desde distintos puntos de vista. 

Como podemos observar, es cierto que el internet revolucionó la forma en que aprendemos, pero al mismo tiempo también ha generado una serie de retos que si no se abordan de forma adecuada pueden provocar consecuencias negativas en el desarrollo de las y los estudiantes. Por ello, es fundamental que el internet se vea como una herramienta y que como toda herramienta se haga un uso responsable de ella, para así poder disfrutar en verdad de sus beneficios.