Día Internacional de la Alfabetización

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2023

En México, cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir 1 , a nivel mundial 771 millones de personas de todo el mundo siguen careciendo de conocimientos básicos de alfabetización, y el 60% son niñas y mujeres, lo que demuestra la vulnerabilidad de las mujeres.

A esto se suma un nuevo reto y es el de la alfabetización digital de la que aún faltan datos, por el momento sabemos que en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 del INEGI se estimó que en el país había 84.1 millones de usuarios de internet, lo que representa el 72% de la población de seis años o más, esto significa que hay un 28% de la
población sin acceso a internet.

Por grupos de edad, el que tiene mayor proporción de usuarios de internet es el de 18 a 24 años con 90.5% de uso. Después está el grupo de 12 a 17 años, con 90.2%; en tercer lugar el de 25 a 34 años, con 87.1%. De las y los adultos de 55 y más años sólo el 37.5% usan internet y del grupo de 6 a 11 años de edad lo utiliza un 68.2%.

STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés, es la apuesta que podemos hacer para cambiar esta situación ya que provee a las personas de competencias: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales que les garantizan ser alfabetas digitales.

Este año el Día Internacional de la Alfabetización la UNESCO lo dedica al tema: “Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles”. Lo que muestra el impacto de la educación en el futuro mundial.

La Educación STEM abona a cuatro ejes estratégicos: Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres; Desarrollo de la fuerza laboral en la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica; Agenda 2030 con foco en Medio Ambiente; e Innovación y Emprendimiento, que en conjunto aportan a la construcción de una ciudadanía comprometida y globalmente responsable, que es agente para la construcción de una sociedad pacífica, sostenible y con igualdad de oportunidades para todas las personas.

Impulsar la Educación STEM es una causa urgente y en nuestra página podrás encontrar algún programa o iniciativa con la cual involucrarte con este movimiento que está cambiando a la región y con la que lograremos construir una ¡sociedad más justa e incluyente sin dejar a nadie atrás!.

1 https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *