Día Internacional de la Igualdad Salarial

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2023

El 18 de diciembre de 2019 la Asamblea General de las Naciones en su resolución aprobada, declaró el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con el fin de impulsar la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y promover la adopción de más medidas que permitan cumplir esta meta, y alentar a todas las partes interesadas a que sigan apoyando ese objetivo (UN, 2020).

Se trata de una discusión reciente, pues apenas en el 2020, la ONU celebró por primera vez este día, no obstante, se trata de un problema de antaño que afecta a todos los países; se estima que existe una brecha salarial de género estimada alrededor del 20% a nivel mundial1 . Por su parte, México ocupa el lugar 117 en igualdad salarial (Wage equality for similar work) en el Reporte de Brecha de Género del Foro Económico Mundial 20232 .

La Educación STEM es una gran herramienta para comenzar a cerrar la brecha salarial. El IMCO señala que las mujeres que estudiaron carreras STEM, tienden a ganar más y enfrentan una brecha salarial menor, de 18% en contraste con 22% para profesionistas de otras áreas 3 . A pesar de los beneficios de estudiar carreras STEM, solo 13.5% de las mujeres profesionistas son egresadas de estas carreras.

Brindar oportunidades para que las mujeres se decidan a estudiar carreras STEM es parte de lo que buscamos en Movimiento STEM+, por esta razón impulsamos iniciativas como el Premio al Talento STEM que en su categoría estudiantes brinda becas a quienes se interesen este tipo de carreras, también con el Programa Talento del Futuro a partir del cual brindamos orientación vocacional para que las y los jóvenes conozcan más del futuro mercado laboral y estén listos para enfrentar los retos del siglo XXI.

Ayudar a cerrar brechas es un compromiso fundamental para Movimiento STEM+ y es por eso que les invitamos a conocer nuestro más sobre nuestro trabajo entrando a la página web movimientostem.org y seguirnos en redes sociales como @MovimientoSTEM. En colaboración podemos construir una ¡sociedad más justa e incluyente sin dejar a nadie atrás!

1 https://www.un.org/es/observances/equal-pay-day 2 https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2023.pdf, 3 https://imco.org.mx/en-mexico-solo-3-de-cada-10-profesionistas-stem-son-mujeres/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *