Día Internacional de la Juventud

Ciudad de México, 12 de agosto de 2023

Cada vez se hace más urgente apoyar a la juventud y brindarles la herramientas necesarias para que sean capaces de enfrentar los retos del siglo XXI de forma exitosa. De acuerdo con el INEGI, en 2020 en México había 37.8 millones de personas de 12 a 29 años, lo que representa 30% de la población total del país1, es decir, casi una tercera parte, lo que hace impensable que no les demos la atención que requieren. 

El Día Internacional de la Juventud, es un buen momento para reflexionar sobre las oportunidades que le estamos brindando a este sector de la población; a desde el acceso a una educación de calidad, hasta el ingreso a trabajos bien remunerados. De acuerdo con el IMCO, las y los jóvenes que desean y buscan pertenecer al mercado laboral (la mayoría en el rango de edad aún está estudiando) se enfrentan a un panorama complicado ya que tienen la tasa de desocupación más alta, de 6.4%, lo que representa casi el doble de la tasa de desocupación nacional (3.5%)2.

Una de las razones que existen para este bajo acceso a empleos, es la falta de habilidades que el mundo laboral solicita. De acuerdo con una encuesta generada en 2022 por ManpowerGroup, hoy en día el 65% de las y los empleadores no encuentran el talento que requieren.

Esta situación se puede atender dando a las y los jóvenes la oportunidad de acceder a educación de calidad. En Movimiento STEM+ tenemos la seguridad de que la Educación STEM es la mejor herramienta para adquirir las competencias y habilidades que el mundo laboral del siglo XXI requiere3

Actualmente, se necesita contar como competencias como: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales, y habilidades socioemocionales como: conciencia de sí mismo (a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsables, que la Educación STEM brinda y desarrolla. 

La Educación STEM prepara a las nuevas generaciones para que puedan ejercer una ciudadanía plena y es momento de acercarles este tipo de herramientas. Les invitamos a conocer todas nuestras iniciativas al respecto en: https://movimientostem.org/ y en colaboración construir una sociedad más justa e incluyente sin dejar a nadie atrás.

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para dialogar sobre la importancia de la Educación STEM para las y los jóvenes.

… Sigamos la conversación.

1 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_Juventud22.pdf

2 https://imco.org.mx/el-panorama-educativo-y-laboral-de-los-jovenes-en-mexico/

3 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpowergroup México (2022)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *