Día Mundial del Cerebro

Ciudad de México a 22 de Julio de 2023

El Día Mundial del Cerebro se celebra por iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN)1 con la finalidad de darle importancia a la salud del cerebro e impulsar el conocimiento que tenemos del mismo.

El cerebro es un órgano interesante que debemos proteger en su salud física, con alimentación balanceada, ejercicio, etc., y también es fundamental promover su desarrollo y fortalecerlo a través de las interacciones sociales y los procesos de aprendizaje. Existen muchas formas de mantener el cerebro activo y sano. La Educación STEM por supuesto es una forma de hacerlo, pues las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas retan a este órgano vital.

Pero no sólo es por las competencias: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales, que la Educación STEM ayuda al cerebro, sino por las habilidades socioemocionales: conciencia de sí mismo (a), autogestión, conciencia Social, habilidades de relación y toma de decisiones responsables, que son los elementos que requiere todo ser humano para ejercer una ciudadanía plena.

El cuidado del cerebro empieza desde la infancia, cuando se considera que existe una mayor neuroplasticidad, algunos estudios demuestran que desde edades muy tempranas las y los niños son susceptibles de adquirir aprendizajes en temas STEM y que la Educación STEM amplifica el desarrollo del lenguaje, lo que aumenta el conocimiento 2 . Esta educación promueve la adquisición de manera profunda del pensamiento científico y matemático, parte crucial del andamiaje para la construcción de conocimientos a lo largo de la vida.

En Movimiento STEM+ creemos en la importancia de dar a las personas las herramientas necesarias para desarrollar su potencial, para ello, diseñamos el Marco Instruccional STEM+, que hace posible el aprendizaje de las habilidades y competencias que se necesitan para desarrollar y cuidar del cerebro humano, fomentar la innovación y también enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica de forma inclusiva y cumplir con la Agenda 2030.

Sin duda, el cuidado del cerebro es complejo y abarca todos los aspectos de nuestra vida, pero con la Educación STEM tendremos más posibilidades de darle el ambiente propicio que necesita y en comunidad construir una sociedad más justa e incluyente con ¡STEM para todas y todos sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer cómo cuidas tú a tu cerebro…

… Sigamos la conversación.

1  https://shorturl.at/DKLZ1
2 https://shorturl.at/buxCJ

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *