Justicia social

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 28 de Febrero del 2022

La educación es una herramienta útil para alcanzar la justicia social. En un mundo donde se calcula que el 82% de la riqueza mundial generada en 2017 quedó en manos del 1% más rico de la población mundial, debemos trabajar en estrategias que sean capaces de lograr este derecho. 

Estoy convencida de que la Educación STEM de calidad es la mejor de las estrategias que podamos pensar para lograr un mundo con justicia social y que haya cumplido con los objetivos que se ha marcado en la Agenda 2030 de la ONU. 

La situación mundial que se ha visto agravada por la pandemia, nos sigue mostrando la importancia de empoderar a nuestras niñas, niños y jóvenes brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica para la inclusión laboral donde sabemos que el 65% de los trabajos que tendrán, aún no existen. 

Durante estos meses se está discutiendo la creación de una nueva currícula escolar a nivel básico y sería pertinente que se considerara todo lo que la Educación STEM tiene que aportar. Considero importante incluir explícitamente como básicas las competencias que los nuevos empleos exigen; las competencias STEM: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales, y las habilidades socioemocionales que incluyen: conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsable. 

Éste es el mejor momento para repensar y analizar los beneficios que trae la Educación STEM. En Movimiento STEM, creamos un Marco Instruccional STEM, con el que las y los docentes conocen y trabajan el enfoque STEM, para que las clases tengan como características principales: ser inclusivas, tener retos cognitivos, celebrar la interdisciplinariedad, buscar integrar tecnología, vincularse con el mundo profesional, exponer públicamente el aprendizaje e impulsar el desarrollo individual dentro de una cultura colectiva en todos los niveles educativos obligatorios de nuestro país.

Asimismo, desarrollamos el Programa Talento del Futuro, dirigido a todas y todos los estudiantes a quienes se les da orientación vocacional actualizada y coherente de acuerdo al mercado laboral y los retos del siglo XXI. En todos los programas e iniciativas que encabezamos incluimos la perspectiva de género.  

Es necesario garantizar la Educación STEM de calidad para las niñas, niños y jóvenes, les invitamos a conocer nuestros programas y sobre todo a creer en ¡STEM para todas y todos sin dejar a nadie atrás! 

Dejo mi cuenta de twitter  @RojasGrace para conocer su opinión sobre la educación de futuro. 

… Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

28 febrero, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *