Mujeres y Niñas en la Ciencia

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 11 de Febrero del 2022

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se busca promover la inclusión de las mujeres y niñas en áreas que hasta hace poco tiempo eran consideradas sólo para varones. Hoy sabemos que el talento no tiene género y que por el contrario, hemos estado perdiendo la mitad del talento que existe para resolver los problemas que aquejan a la sociedad. 

A pesar de la lentitud de los avances, en los últimos años se han estado haciendo algunos esfuerzos para dar soluciones a esta problemática, donde las mujeres y niñas siguen enfrentando barreras de todo tipo para su acceso a la educación y en particular a la educación científica.

En Movimiento STEM hemos impulsado una Estrategia de Educación STEM para México. Se trata de una iniciativa que busca escuchar las voces de jugadores clave para detectar las problemáticas, definir prioridades y escalar mejores prácticas con el objetivo de incidir en política pública e impulsar la Educación STEM de manera exponencial.

Esta Estrategia se ha consolidado a través de publicaciones clave que se alimentan de la conformación y operación de los Grupos de Trabajo que abordan los temas prioritarios de la agenda de Educación STEM para nuestro país. 

  • Visión STEM para México, 2019 que es un antecedente a esta estrategia
  • Visión de Éxito Intersectorial: Cuatro Ejes Estratégicos, 2021
  • Visión de Éxito Intersectorial: Eje Estratégico Inclusión con Perspectiva de Género y Foco en Mujeres, 2021
  • Indicadores STEM para México, 2021

Con la investigación se identificó que la Educación STEM abona los siguientes ejes estratégicos:

  • Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres
  • Desarrollo de la fuerza laboral para la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica 
  • Agenda 2030 y Objetivos de la OCDE
  • Innovación y Emprendimiento

Como parte de la Estrategia, cada Eje Estratégico cuenta con un año dedicado a promoverlo, desarrollar su propia investigación y su propia Visión de Éxito Intersectorial. El 2021 lo dedicamos al Eje de Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, generando tanto una investigación como una serie de eventos que tuvieron como objetivo hacer de las  mujeres y niñas parte de la conversación que nos llevará a un mejor futuro. 

Es para Movimiento STEM un placer generar alianzas con instituciones y grupos sobresalientes en las áreas STEM y en el impulso de las mujeres, como la que realizamos con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. ( IMCO) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED), quienes están generando investigaciones sumamente relevantes para entender la situación de mujeres y niñas en las ciencias actualmente en nuestro país.

Queremos que más instituciones se unan a estos esfuerzos y generen investigaciones que brinden conocimiento y den rumbo a acciones coordinadas y con evidencia de que funcionan para acercar a más niñas y mujeres a STEM, así como asegurar su permanencia y éxito, pues ello asegurará una sociedad más justa e incluyente. 

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre las brechas de género en las ciencias. 

… Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

11 febrero, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *